contribuciones fiscales y parafiscales

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
Administración y Gestión municipal

Noviembre del 2013
Las contribuciones especiales.
Afirma Villegas, H. (1992), las contribuciones especiales son los tributos debidos en razón de beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras o gastos públicos o de especiales actividades del Estado.

Para Giuliano, F.(1993), las contribuciones especiales estaríanconstituidas por la prestación obligatoria debida en razón de beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades del Estado, señalando que dentro de esta categoría se deben incluir los tributos relacionados con los objetivos particulares, pero de interés general, que se contabilizan separadamente de los impuestos generales y enocasiones para entes autárquicos con 23funciones estatales o paraestatales y cuyos beneficios para los particulares o grupos sociales no aparecen en todos los casos con la misma nitidez y agrupa dentro de esa denominación, la contribución por mejoras, la contribución para vialidad, el peaje, las contribuciones especiales de seguridad social, las sindicales y profesionales, las dirigidas al fomento yobras espaciales y para fines de propulsión económica.
Las contribuciones especiales, tal como se han definido, son tributos cuyo hecho generador consiste en beneficios individuales o de grupos sociales, derivados de la realización de obras públicas o de especiales actividades del Estado. Se trata de prestaciones tributarias establecida por la República, los Estados o los Municipios medianteuna ley, y cuyas notas tipificadoras del presupuesto de hecho son las siguientes:
1. La realización de una determinada actividad por el ente público, consistente en la realización de una obra o en el establecimiento o ampliación de servicios públicos;
2. La obtención de un beneficio o ventaja especial por parte de los sujetos pasivos o determinadas personas, frente al beneficio general que laactividad pública le reporta a la colectividad;
3. La afectación de lo recaudado a sufragar los costes de la obra o del servicio por cuya razón se hubiese exigido. A este respecto la LOAFSP establece en el artículo 34, numeral 4, que el producto de las contribuciones especiales podrá ser afectado para fines específicos, norma que se aplica al producto de las contribuciones especiales municipales,como veremos más adelante, cuando se trate el destino de la recaudación de dichas contribuciones.
Especies de contribuciones especiales

Para proceder a hacer una clasificación de las contribuciones especiales, se debe tomar en cuenta el ordenamiento jurídico de cada país. No obstante lo señalado, en la mayoría de las legislaciones se ha identificado como contribuciones especiales:
a) Lascontribuciones de mejoras.

b) a las contribuciones para vialidad, dentro de la que se incluye, a las relacionadas con la construcción o mantenimiento de la red caminera y al peaje.
c) a las contribuciones con fines sociales o económicos, que corresponde a la llamada parafiscalidad, tales como:

1) contribuciones de seguridad social.
2) contribuciones sindicales y profesionales.
3)contribuciones para fomento y obras especiales.
4) contribuciones de propulsión económica.
Contribuciones especiales que pueden crear los Municipios.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 178 de la LOPPM, los Municipios pueden crear dos tipos de contribuciones especiales: la contribución sobre plusvalía de propiedades inmuebles causada por cambios de uso o de intensidad en el aprovechamiento, y lacontribución por mejoras, por la realización de obras o servicios que, igualmente, incrementen el valor de la propiedad inmueble del contribuyente.
• Contribución sobre plusvalía.
Hecho imponible.
Según lo dispone el artículo 179 de la LOPPM, la contribución sobre plusvalía se origina por el incremento en el valor de la propiedad consecuencia de cambios de uso o de aprovechamiento, previstos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones Parafiscales
  • contribuciones parafiscales
  • contribuciones parafiscales
  • Contribuciones Parafiscales
  • Contribuciones Parafiscales Unidad 4
  • Las contribuciones parafiscales como gasto
  • Contribuciones Fiscales
  • Contribuciones parafiscales inces

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS