Contribuciones fiscales

Páginas: 38 (9489 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
DERECHO FISCAL

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE LAS CONTRIBUCIONES
Maestro Juan Manuel Ángel Sánchez*
Secretario de Acuerdos de Sala Superior

ABSTRACT: El objeto del presente trabajo de investigación es estudiar brevemente los principios rectores a los cuales debe ceñirse la actividad tributaria del Estado Mexicano, los cuales se encuentran consagrados en la Constitución Política de losEstados Unidos Mexicanos vigente. Estos principios son los derivados del propio ordenamiento, que garantizan determinados derechos fundamentales del individuo, que no deben ser violados o coartados por la actividad impositiva del Estado, igualmente lo son los derivados de la organización política del Estado, y los de la política económica del mismo y que se encuentran consagrados en el mismoestatuto. Vigilar lo anterior es una obligación de indefectible cumplimiento para los tres poderes de la Unión, como garantes de los derechos fundamentales de los gobernados, y adquirir plena conciencia de la responsabilidad que tienen encomendada para velar que en todo momento se dé cabal cumplimiento al texto constitucional al momento de afectar la esfera patrimonial de los gobernados.

INTRODUCCIÓN.PRINCIPIOS DERIVADOS DE LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES QUE GARANTIZAN DETERMINADOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL INDIVIDUO. PRINCIPIOS DERIVADOS DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES BASADOS EN CONSIDERACIONES ECONÓMICAS. CONCLUSIÓN. BIBLIOGRAFÍA. INTRODUCCIÓN Desde las civilizaciones antiguas ha existido la necesidad de que sus integrantes aportaranuna parte de su patrimonio para garantizar la subsistencia del régimen. Este tributo era impuesto a las provincias y para su fijación no existía límite alguno, ya que dependía de los designios incuestionables del soberano.
* Maestro en Derecho por la UNAM.

Principios Constitucionales de las Contribuciones

1

En sociedades como la romana, el ejercicio despótico del poder acarreó tambiénun despotismo tributario, donde los impuestos alcanzaban alturas inusitadas, generando una inconformidad generalizada en sus súbditos, que trajo como consecuencia última la disolución del imperio. Al respecto Serrygny acuño la siguiente frase “el Imperio Romano no sucumbió al golpe de los bárbaros, sino que fue consumido por la rapacidad del fisco imperial.”1 Así entonces, con la finalidad defrenar el despotismo tributario surgieron diversos movimientos sociales a nivel mundial que trajeron una limitación al ejercicio del poder por parte del soberano. El primero de ellos tuvo como acto final la firma el día 15 de junio de 1215 de la Carta Magna Libertatum impuesta por los nobles al Rey Juan I de Inglaterra, en la que se previó que “No scutage not aid shall be imposed on our kingdom,unless by common counsel of our kingdom”. (No se impondrá derecho de escudo ni subsidio en nuestro reino a menos que sea por el consejo común de nuestro reino)2 Otro ejemplo lo tenemos en la Revolución Francesa, de la que surgió la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (inspirada a su vez en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América), aprobada por laAsamblea Nacional Francesa el 26 de agosto de 1789, cuyo artículo 13 reza “Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, resulta indispensable una contribución común; ésta debe repartirse equitativamente entre los ciudadanos, proporcionalmente a su capacidad.”3 En nuestro país, en las Constituciones de 1857 y de 1917 se elevan al rango de garantías individuales losprincipios rectores de la legislación tributaria: audiencia, equidad, irretroactividad, legalidad, generalidad, proporcionalidad, etc.4 El objeto del presente trabajo de investigación es estudiar brevemente tales principios rectores a los cuales debe ceñirse la actividad tributaria del Estado Mexicano, los
GARZA, Servando J., Las garantías constitucionales en el Derecho Tributario Mexicano,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones fiscales
  • Contribuciones fiscales
  • Definicion de los elementos de las contribuciones fiscales
  • Apunte contribuciones fiscales
  • Contribuciones materia fiscal
  • Derecho fiscal y principios y contribuciones
  • ELEMENTOS DE LAS CONTRIBUCIONES FISCALES
  • Las contribuciones(fiscal)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS