Contribuciones Genéticas A La Psicopatología

Páginas: 17 (4147 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
UNIDAD 4 CONTRIBUCIONES GENÉTICAS A LA PSICOPATOLOGÍA
Los genes son largas moléculas de ADN (ácido desoxirribonucleico) halladas en diversas ubicaciones en los cromosomas, dentro del núcleo de las células.
En cierta medida, nuestro peso y hasta altura son influidos por factores nutricionales, sociales y culturales. En consecuencia, nuestros genes casi nunca determinan nuestro desarrollo físicode manera absoluta.
Algunos de nuestros rasgos físicos, incluido el cabello y el color de los ojos, están determinados fuertemente por uno o más genes.
Ciertos trastornos como la enfermedad de Huntington, enfermedad degenerativa que aparece al principio o a la mitad de la vida, la causa de esta enfermedad se ubica en un defecto genético que ocasiona el deterioro de un área específica delcerebro: los ganglios basales, lo cual genera cambios marcados en la personalidad, el funcionamiento cognitivo y en particular en la conducta motriz lo cual comprende temblores y sacudidas involuntarias por todo el cuerpo.
Otro ejemplo de influencia genética es la fenilcetonuria (FCU), que puede ocasionar retraso mental. Trastorno presente desde el nacimiento ocasionado por la incapacidad del cuerpode metabolizar la fenilalanina. La FCU se genera cuando ambos padres son portadores del gen y lo transmiten a su hijo.
Como hay cierto espacio para que el ambiente influya en nuestro desarrollo dentro de los límites establecidos por nuestros genes, existen muchas razones para el desarrollo de diferencias individuales.
Los genes permiten observar diferencias o semejanzas entre individuos (genes +ambiente = individuo).
NATURALEZA DE LOS GENES
La célula humana normal tiene 46 cromosomas, ordenados en 23 pares.
Los primeros 22 pares de cromosomas proporcionan programas para el desarrollo del cuerpo y el cerebro, y el último par llamado cromosomas sexuales, determina el sexo del individuo.
En las mujeres ambos cromosomas del par 23 se denominan cromosomas X. En los varones la madrecontribuye con un cromosoma X, y el padre con un cromosoma Y
* El gen dominante: es un gen de un par que determina un rasgo en particular.
* El gen recesivo: por el contrario debe igualarse con otro gen de la misma índole para determinar el rasgo.
 
Cuando contamos con un gen dominante, siguiendo la ley mendeliana de la genética podemos predecir casi con exactitud cuanta descendenciadesarrollara cierto rasgo, característica o trastorno, dependiendo de si uno o ambos padres portan ese gen dominante.
Buena parte de nuestro desarrollo y la mayor parte de nuestra personalidad e incluso nuestro CI es probablemente poligénico; es decir que está influido por muchos genes.
NUEVOS DESARROLLOS EN EL ESTUDIO DE LOS GENES Y LA CONDUCTA
Los científicos han identificado de manera preliminar,la contribución de la genética a los trastornos psicológicos y a patrones conductuales relacionados
La estimación más favorable atribuye cerca de la mitad de nuestros rasgos de personalidad y capacidades cognitivas a los genes.
Por ejemplo: parece claro que la heredabilidad de la capacidad cognitiva del CI es aproximadamente del 62%, cifra que se mantiene estable a lo largo de la vida adulta.Si un gemelo de un par de gemelos idénticos tiene esquizofrenia, hay una probabilidad de menos del 50% de que el otro gemelo también lo padezca.
Los genetistas conductuales han extraído conclusiones generales sobre la función de los genes y los trastornos psicológicos. En primer lugar, no se han identificado genes individuales que pudieran contribuir de manera sustancial a los principalestrastornos psicológicos.
INTERACCIÓN DE LOS EFECTOS GENÉTICOS Y AMBIENTALES
En 1983, Eric Kandel especuló que el proceso de aprendizaje influye en algo más que el comportamiento. En otras palabras, en ocasiones el entorno quizá “active” a ciertos genes.
A fin de explorar las interacciones entre los genes y el ambiente en cuanto a su relación con la psicopatología, consideraremos dos paradigmas:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valoracion De Las Contribuciones De Mendel A La Ciencia De La Genetica
  • valoracion de las contribuciones de mendel a la ciencia de la genetica
  • Valoracion De Las Contribuciones De Mendel A La Ciencia De La Genetica
  • Cientificos Que Contribuyeron Al Desarrollo De La Genetica
  • Contribuir
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS