Contribuciones Psicologicas Del Lenguaje

Páginas: 7 (1643 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Contribuciones Psicológicas y Filosóficas al Estudio del Lenguaje
Contribuciones Psicologicas.
La lingüística ha experimentado en años recientes un cambio muy considerable que ha modificado profundamente su aspecto y sus métodos de trabajo. Pero la obra de Chomsky, que está en el origen 3 de este cambio, ha influido no sólo sobre la propia ciencia del lenguaje sino sobre otras muchas cienciasdel hombre y posiblemente donde más se hayan hecho sentir estos cambios, fuera de la propia lingüística, sea en la psicología. El objeto de esta nota es apuntar las vías p or las cuales se ha ejercido dicha influencia. Esta contribución de la lingüística a la psicología creemos que se puede esquematizar en relación con dos aspectos: cuestiones de orientación o enfoque y cuestiones de contenido.Psicológica: Adquisición del lenguaje por parte de los niños, aprendizaje de una segunda lengua por adultos, el lenguaje en personas con deficiencias o enfermedades mentales, el uso creativo del lenguaje…
Dos son los caminos por los que la psicología, y sobre todo el estudio de los procesos mentales, se han beneficiado de la introducción de los computadores: la inteligencia artificial y lasimulación del comportamiento. La inteligencia artificial en tanto que estudio de la realización de tareas complejas, 'inteligentes', podríamos decir, aunque sin establecer relaciones con la conducta de organismos vivos; y la simulación del comportamiento como intento de producir la conducta de organismos vivos utilizando procedimientos derivados de la ciencia de los computadores. Como puedeadvertirse la inteligencia artificial es un trabajo de ingenieros mientras que la simulación del comportamiento es un trabajo de psicólogos que utilizan métodos de la ciencia de los computadores.
No podemos decir que esta psicología que se empieza a desarrollar hacia la mitad de los años 50 proceda de la lingüística, pero el tipo de teorización que se impone en ambas disciplinas surge de una fuentecomún. ¿Cuál ha sido entonces la influencia que la lingüística ha ejercido sobre la psicología?. La tarea de Chomsky constituyó un paradigma en uno de los sentidos en que esta palabra es empleada por Kuhn (1962, 1970), es de c i r, un modelo o ejemplo de trabajo. El hecho de que un sistema conceptual de este tipo tuviera éxito en un c ampo determinado y muy importante para la psicología, impulsó alos psicólogos a adoptar concepciones semejantes en el campo que era propio. Posiblemente el primer intento de aplicar sistemáticamente a la psicología las ideas de procesamiento, plan, simulación, &X.C., lo constituya el libro de IVÍiller, Galanter y Pribram Plans and the structure of behavior que ha tenido un gran peso entre los psicólogos.
El primer tipo de aplicación directa de lagramática generativa a la psicología fue intentar comprobar la realidad psicológica de las nociones teóricas de las que se servía esta gramática. Posteriormente se aplicó también a la investigación de la adquisición del lenguaje por el niño.
Hemos tratado de mostrar en el apartado anterior que el tipo de teoría que Chomsky introduce va a ser un plinto de referencia para el trabajo de muchos psicólogos,incluso dedicados a campos independientes del lenguaje. Pero además de una forma de trabajo, la gramática generativo-transformacional contenía ya desde sus comienzos, tanto implícita como explícitamente, diversas proposiciones de tipo psicológico acerca de la naturaleza y el uso del lenguaje, así como acerca del comportamiento psicológico del sujeto con respecto a él. Esas proposiciones atrajeronla atención de ios psicólogos interesados por el lenguaje que se encontraban muy desasistidos desde el punto de vista teórico de tal manera que pronto trataron de aplicar la gramática generativa a sus investigaciones. Más aún, parece como si en una primera etapa la gramática generativa hubiese tenido más influencia sobre los psicólogos que sobre los propios lingüistas.
Consolidada hoy la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicolog del lenguaje
  • Lenguaje y comunicación una visión psicológica
  • Estudio Psicológico Del Lenguaje
  • Trastornos psicológicos del lenguaje
  • relación lenguaje-procesos psicológicos basicos
  • El lenguaje es la herramienta psicologica mas importante para el apredizaje
  • como contribuyen los psicólogos en los transtornos alimenticios
  • Contribuir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS