Contribuciones y sus elementos esenciales

Páginas: 11 (2707 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
UNIDAD I. CONTRIBUCIONES Y SUS ELEMENTOS ESENCIALES.
1.1 Actividad financiera del estado y Derecho financiero
El Estado, como toda organización económica, requiere de ingresos para cumplir con las funciones que se le atribuyen, esto da origen a su actividad financiera, de modo que se procure los fondos necesarios que le permitan sufragar los gastos públicos, mismos que tienen como destino elsatisfacer requerimientos colectivos mediante la prestación de los servicios públicos correspondientes.
Entre las actividades más importantes del Estado se encuentran:
a) Creación de servicios públicos
b) Creación de servicios asistenciales de salud
c) Incrementar y controlar la producción de alimentos básicos
d) Controlar precios de artículos de primera necesidad
e) Controlar y manejar supolítica monetaria
f) Establecer las normas de cooperación a particulares para contribuir al gasto público
g) Coordinar y manejar la economía del país, etc.
El derecho financiero regula la obtención, el manejo y la aplicación del patrimonio del Estado, por lo que no se le considera como un ente autónomo, en dicho derecho se engloban todos los principios y normas relativas a la actividadfinanciera del estado con la ayuda del Derecho Tributario.
Derecho Tributario: es el encargado de la actividad del estado, el cual regula la obtención de recursos fundados en el poder; teniendo como fin principal establecer una obligación en las contribuciones para la ayuda al gasto público, por medio de una relación jurídica tributaria.
1.2 Ingresos originarios e ingresos derivados, voluntarios ycoercitivos
INGRESOS ORIGINARIOS. Son aquellos que obtiene el Estado de la explotación de su patrimonio. Y presentan la característica especial de provenir del patrimonio del Estado; tales como ingresos propios derivados de las actividad de servicio público, utilización de reservas monetarias y otros activos convertibles en moneda corriente, entre otros.
INGRESOS DERIVADOS. Son los que obtiene elEstado en ejercicio de su soberanía. Son aquellos que derivan de la economía privada; tales como impuestos y donaciones.

1.3 Definición de las contribuciones en el Código fiscal.
Es el vínculo jurídico en virtud del cual el Estado actuando como sujeto activo, exige a un particular, denominado sujeto pasivo, el cumplimiento de una prestación pecuniaria (excepcionalmente en especie)
Lascontribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos.

Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica
Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en elcumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado.

Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.

Derechos son las contribuciones establecidas enLey por el uso o aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derecho público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando en este último caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal de Derechos. También son derechos lascontribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado.

Sus características.
Objeto. La realidad económica sujeta a imposición
Sujeto. En toda relación fiscal encontramos por un lado el sujeto activo y por otro el sujeto pasivo.
Sujeto activo desde el fundamento constitucional de la obligación de pagar contribuciones establecida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 1 contribuciones y sus elementos esenciales
  • Contribuciones y sus elementos esenciales
  • “Contribuciones y sus elementos esenciales”
  • contribuciones y sus elementos esenciales
  • Elementos Esenciales De Las Contribuciones
  • Contribuciones y sus elementos esenciales
  • Elementos esenciales
  • elementos de las contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS