Contribuciones

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 2 de enero de 2014
las contribuciones especiales. Según la ley general tributaria se trata de aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o un aumento de valor de sus bienes por la realización de obras públicas o el establecimiento o ampliación de servicios públicos. Es decir, se trata de tributos (pagos a la administración) que hacemos porque hemosrecibido una contraprestación, siendo esta la mayor diferencia que hay con los impuestos. Por ejemplo si se construye una obra pública como pueda ser una parada de metro que revalorice un terreno. Este tipo de contribuciones no ha de ser superior al coste del establecimiento o ampliación del servicio. Asimismo los ingresos recaudados han de dedicarse a sufragar los gastos de la obra o servicio que hanhecho exigir la obra.

CONTRIBUCIONES ESPECIALES
La contribución es una especie tributaria independiente del impuesto y de la tasa y está constituida por la actividad que el estado realiza con fines generales, que simultáneamente proporciona una ventaja particular al contribuyente; el destino es necesario y exclusivamente el financiamiento de esa actividad.

II.CONTRIBUCIONES ESPECIALES
1.DEFINICIÓN
Es aquel  tributo en virtud del cual un  individuo o  determinado grupo social percibe un beneficio, derivados de la realización de obras, de gastos públicos o de actividades especiales del estado.
Son aquellos tributos cuyo hecho imponible consiste en la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes, como consecuencia de la realización deobras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos.


"Las Contribuciones Especiales son los tributos cuyo hecho imponible
consiste en la obtención de un beneficio
o de un aumento de valor de los bienes de los particulares
como consecuencia de la realización
de obras públicas o de la
ampliación de servicios públicos"

Dentro de este tipo de contribuciones, las másfrecuentes y conocidas son las contribuciones de mejoras.

Analicemos las principales partes de la definición:
Las Contribuciones de Mejoras consisten en una prestación pecuniaria que cobra el Estado:
 es decir, al igual que en el caso de los impuestos y las tasas, las economías privadas deben pagarlas en dinero. 
Mientras que los impuestos se cobran periódicamente,
y las tasas cada vez que sehace uso de un servicio público;  las contribuciones de mejoras las cobra el
Estado cuando  realiza obras públicas  y se pagan por única vez.

Permiten la realización de obras públicas y el mejoramiento de ciertos servicios públicos: las contribuciones de mejoras permiten al Estado realizar obras públicas. Ejemplo: Obras de pavimentación. En muchos casos las obras públicas que se realizan setraducen en el mejoramiento de determinados servicios públicos. Ejemplo: obras de desagües cloacales.
 Producen un incremento de valor en el patrimonio de los particulares: las economías privadas deben pagar estas contribuciones porque generan directamente un valor adicional a las propiedades inmobiliarias.
Concepto genérico de contribución
Es la prestación pecuniaria que se da en razón debeneficios individuales de demanda real. Una de las condiciones para que el individuo pague una contribución es que obtenga una ventaja, ya sea patrimonial incrementándose el valor de un inmueble o una ventaja en cuanto al nivel estándar de vida que lleva.
Clases de contribuciones especiales:
Las contribuciones especiales se dividen en:
a) Contribuciones de mejoras.
b) Contribuciones por peajes.c) Contribuciones parafiscales.

a) Las contribuciones de mejoras es aquella que se cobran al propietario de un inmueble por la realización de una obra pública o gasto pública realizada por el Estado, ya que con la misma sea beneficiado dicho sujeto porque se incrementa el valor de su patrimonio y porque se mejoró su estándar de vida

Villegas dice que la contribución de mejoras son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • contribuciones
  • contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS