contribuciones

Páginas: 8 (1977 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014


INTRODUCCIÓN




El Estado para su existencia y sostenimiento, así como para mantener su soberanía requiere de recursos económicos que fundamentalmente provienen de particulares y de las demás actividades que este realiza a través de la renta de inmuebles, venta de bienes, entre otras actividades.
De esta manera podemos decir que la Actividad financiera delEstado: Es toda actividad que desarrolla el Estado con el fin de obtener los recursos necesarios para cubrir los gastos del país y así satisfacer sus necesidades básica como Educación, Salud, Seguridad Social, Urbanización, Vivienda, Desarrollo Regional, Agua Potable y alcantarillado, Asistencia Social, y Superación de la Pobreza y está constituida de la recaudación de ingresos, de su administración yde su ejercicio. Así que los ingresos son obtenidos a través de derecho, contribuciones, productos, aprovechamiento, crédito, emisión de moneda, prestación de servicios pero sobre todo de impuestos.

Mientras que por su parte el derecho financiero es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del estado.
















ACTIVIDAD FINANCIERA

Lasactividades que realiza el Estado a través del poder ejecutivo para la satisfacción de las necesidades generales por medio del servicio público implica que se hable de ingresos; Estos pueden llegar al estado de dos formas diferentes a través del sector público y del sector privado.

La actividad financiera se constituye de tres momentos fundamentales:

A. RECAUDACIÓN: Se refiere a la obtenciónde ingresos mediante la explotación del patrimonio de las empresas industriales, renta de inmuebles, venta de bienes por medio de los diversos tipos de tributos o por institutos mixtos.
B. ADMINISTRACIÓN: Es la gestión o manejo de los recursos obtenidos para explotar sus propios bienes patrimoniales de carácter permanente.
C. REALIZACIÓN DE GASTOS: Para el sostenimiento de las funciones públicasla prestación de los servicios públicos y la realización de las diferentes actividades y gestiones que el Estado tiene estipulados es necesario realizar erogaciones.

Dentro de la actividad financiera están inmersos diferentes aspectos:
 Económico: Ya que se ocupa de la obtención de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus fines.
 Político: La actividad financiera está sujeta aagentes y poderes para la obtención de sus fines con naturaleza política ya que quedan subordinados al principio político que domina la actividad financiera,
 Jurídico: Este aspecto es muy importante ya que exige tanto a la administración como a los particulares su estricto apego a la ley.
 Social: La actividad financiera ejerce una influencia en los grupos sociales que operan dentro del Estadopor el régimen de tributos y de gastos públicos. Los fines políticos de los impuestos son inspirados y condicionados por las apetencias y anhelos en los grupos sociales.


Al estado se le adjudica el cumplimiento de las tareas de satisfacer necesidades de carácter público las más elementales son:
 La conservación del orden interior
 La de la defensa exterior
 La impartición de justiciaEl estado debe satisfacer las necesidades individuales, las que afectan al individuo independientemente de la relación con la sociedad y con el Estado, tales necesidades como:
 Alimentación
 Vestido
 Albergue

Al vivir en sociedad los individuos hacen que surjan determinadas necesidades, de la convivencia y no pueden satisfacer la necesidad, de manera que se hace necesario proveer a lasatisfacción de las mismas como, instrucción, salubridad, asistencia social, etc.
Existen 2 principios fundamentales que toca la organización de la sociedad:
1) SOLIDARIDAD: Es la cooperación efectiva, regulada por las leyes y garantizada por la autoridad, de los distintos miembros de la sociedad para la consecución del bien común.
Une y afecta las relaciones de los individuos con la sociedad o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • contribuciones
  • contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones
  • Contribuciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS