Contribución de la historia y de la filosofía al desarrollo de un modelo de enseñanza- aprendizaje como investigación. gil pérez, d.

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
Contribución de la historia y de la filosofía al desarrollo de un modelo de enseñanza- aprendizaje como investigación.
Gil Pérez, D.
El desarrollo de la didáctica de la ciencia como dominioespecifico ha permitido integrar las aportaciones de las ciencias de la educación y ampliar su fundamentación con las aportaciones de la historia y filosofía en la enseñanza de las ciencias y el desarrollode conocimientos didácticos que buscan la aproximación de las situaciones de aprendizaje a las de la actividad científica. El primer modelo desarrollado a partir de estos conocimientos fu el de“enseñanza por descubrimiento” (desarrollado en la década de lo 60 y 70), tratando de aproximar el aprendizaje de las ciencias a las características del trabajo científico, sin embargo este propuso unarenovación curricular provocando una ruptura en el equilibrio de modelos anteriores planteando la necesidad de la creación de un nuevo modelo basado en el aprendizaje por recepción significativa.
Elmodelo de aprendizaje por recepción significativa se puede interpretar como el retorno a la forma tradicional de la enseñanza por simple transmisión de conocimientos previamente elaborados y supuso unrechazo a el intento de asociación del aprendizaje con las características del trabajo científico. Basándose en la falta de capacidad de los alumnos para descubrir autónomamente todo lo que debe desaber y resaltando el papel del profesor como guía y facilitador del aprendizaje significativo.
Esto ocasiono que se tratara de una aproximación insuficiente de las ciencias al trabajo científicoal renunciar a que el alumno participe en la construcción del conocimiento y transformando el papel de guía del profesor a proporcionador de los conocimientos ya elaborados para su aprendizaje porrecepción. Exigiendo la necesidad de tiempo para que el alumno pueda comprender los conocimientos y ligarlos con su estructura conceptual buscando así una asimilación del trabajo científico. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS