¿Contribuye la escuela de musica al desarrollo de las competencias clave?

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
SINTESIS DEL ARTÍCULO 1
¿CONTRIBUYE LA ESCUELA DE MUSICA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS CLAVE?

La escuela de música es una herramienta educativa, cultural y de integración social que puede utilizarse para ser dirigidas a diversos tipos de sujeto:

* Política de juventud: evidentemente las escuelas de música están dirigidas a jóvenes que buscan una forma artística de expresarse ycomunicarse.

* Política cultural para el mundo adulto: se le permite y se le insta a pasar su tiempo libre tocando un instrumento y disfrutando de la música con criterio.

* Políticas sociales dirigidas a personas mayores: Proponiéndoles el trabajo psicomotriz a través de la danza y mediante ejercicios vocales y auditivos para mantener las capacidades respiratorias y auditivas mejorando sucalidad de vida.

* Política de integración de personas con necesidades educativas especiales: mediante el uso de musicoterapia.

* Política de integración de personas extranjeras: se usa la música como lenguaje universal para elaborar un proceso de aprendizaje mutuo de las distintas culturas musicales.

La escuela de música es referente adecuado como espacio en el que reflejardiferentes propuestas de enseñanza a lo largo de la vida. Finalmente, la existencia de diversos enfoques y planteamientos en el diseño, planificación y gestión de dichas propuestas hace posible que nos preguntemos: ¿cómo contribuye la escuela de música al desarrollo de las competencias clave?

Contribución de la enseñanza de música en la adquisición de la competencia en comunicación en la lenguamaterna.

El conocimiento de los diferentes instrumentos y las diferentes texturas musicales crean un ambiente perfecto para contribuir al desarrollo de la lengua materna con el conocimiento de un vocabulario específico.
Las canciones y el canto contribuyen a una correcta vocalización mediante la correcta respiración, la acentuación, la articulación de palabras…
También contribuye con lasactividades relacionadas con el análisis de una obra y con las audiciones.

Contribución de la enseñanza de música en la adquisición de la competencia en comunicación en la lengua extranjera.

Una correcta interpretación supone una mínima comprensión del texto que se está interpretando. Por esto la música les acerca al italiano para comprender las indicaciones de las partituras en cuanto al vocabularioespecífico (Tempo, legato, agógica). Además la especialidad de canto les acerca al alemán y al francés.

Contribución de la enseñanza de música en la adquisición de la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.

La formación rítmica es fundamental a la hora de estudiar música y el propio ritmo lleva una base matemática que debe adquirirse para su comprensión.
Lamelodía, a parte del ritmo, está formada por los sonidos que tienen una base física de cuyo estudio se encarga la acústica musical.

Contribución de la enseñanza de música en la adquisición de la competencia digital

La cultura actual se basa sobre todo en el mundo digital. Este hecho es usado también por la música mediante su uso para recopilar información en la red y mediante programas quepermiten componer música como el Encore, Sibelius o Guitar Pro.
A parte se puede acceder al estudio de música electrónica.

Contribución de la enseñanza de música en la adquisición de la competencia en aprender a aprender.

La música nos permite mediante el desarrollo de esta competencia poder colocar sonidos en diversos contextos aislándolos mediante la interiorización.
También podemosextrapolar esto a la educación rítmica, que mediante su interiorización permite identificar estas estructuras rítmicas en todo tipo de contextos.
El correcto proceso de aprendizaje desarrollará en el alumnado la capacidad de analizar y resolver, ante una obra musical de larga duración, los pasajes de mayor complejidad, para interpretarla eficiente y eficazmente.

Contribución de la enseñanza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • Título: La Comunicación En La Escuela Como Metodología Para Contribuir Al Desarrollo De La Competencia De Expresión...
  • Desarrollo De Competencias Para La Atención A La Diversidad En Y Desde La Escuela
  • Como desarrollar en la escuela las competencias planteadas por Daniel Filmus
  • Desarrollo De Las Competencias Para La Atención A La Diversidad En Y Desde La Escuela
  • Competencias clave
  • Competencias Clave
  • COMPETENCIAS CLAVES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS