contribuyentes no habidos no hallados

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014

CAPITULO II: ANTECEDENTES
Transcurridos más de dos años desde la entrada en vigencia de la modificación al Código Tributario, cuyo TUO ha sido aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF, operada por el Decreto Legislativo N° 953, señala que para efectos del Código Tributario, la condición de “No Habido” se fijará de acuerdo a las normas que se establezcan mediante Decreto Supremo refrendadopor el Ministro de Economía y Finanzas.

En tal sentido, mediante Decreto Supremo Nº 102-2002-EF se dictó las normas sobre la condición de “No Habido” para efectos tributarios.
No obstante lo mencionado, como consecuencia de las modificatorias introducidas en el Código Tributario por el Decreto Legislativo N° 953, el Poder ejecutivo consideró conveniente dictar las normas sobre la condición de“No Hallado”, y modificar las relativas a la condición de “No Habido”, a efectos de adecuarlas a las modificaciones antes señaladas.

Con fecha 12 de abril de 2006, fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano” el Decreto Supremo N° 041-2006-EF, mediante el cual se han dictado normas relativas a las condiciones de “No Hallado” y de “No Habido” para efectos tributarios respecto de la SUNAT, con lafinalidad de adecuar su regulación a las modificatorias introducidas en el del Código Tributario.
Es por ello, que mediante Resolución de Superintendencia N° 157-2006/SUNAT, publicada al 29 de setiembre de 2006, se ha regulado la manera cómo el notificador o mensajero deben anotar las situaciones que deben presentarse para que un deudor tributario adquiera automáticamente la condición de NoHallado según lo dispuesto en el numeral 4.6 del artículo 4° del Decreto Supremo N° 041-2006-EF.
Para tal efecto, se entenderá al notificador o mensajero como aquella persona que, por encargo de la SUNAT, realiza la notificación de actos administrativos emitidos por la SUNAT o la verificación del domicilio fiscal del deudor tributario. De esta manera, la nueva regulación para las condiciones de NoHabido y No Hallado aplicables por la SUNAT, recogida en el D.S. N° 041-2006-EF entro en vigencia el 1 de octubre de 2006 conjuntamente con la Resolución materia de los presentes comentarios en virtud a la primera Disposición Complementaria Final del referido D. S. N° 102-2002-EF aplicable para las administraciones tributarias distintas a SUNAT.
En efecto, si bien la segunda disposicióncomplementaria final del D. S. N° 041-2006-EF señala que “A partir de la vigencia del presente decreto, el Decreto Supremo N° 102-2002-EF no será de aplicación para la SUNAT”, ello no debería entenderse como una derogación, pues contemporáneamente se viene usando este término para hacer referencia para aquellos casos en que una norma legal se extingue sin ser sustituida por otra, ya sea en forma total oparcial. En esa medida sería más apropiado afirmar que el D. S. N° 102-2002-EF ha sido “modificado”, pues como señala Regelsberger: “La nueva puede revocar total o parcialmente la norma anterior”. Así debería entenderse que el Decreto Supremo N° 102-2002-EF fue revocado o modificado parcialmente por el Decreto Supremo N° 041-2006-EF, para excluir de su ámbito a la SUNAT.









CAPITULOIII: CONTRIBUYENTES NO HALLADOS
3.1 BASE LEGAL:
Decreto Supremo N.° 041-2006-EF, publicado el 12 de abril de 2006, vigente desde el 01 de octubre de 2006.
Resolución de Superintendencia N.° 157-2006/SUNAT, publicada el 29 de setiembre de 2006.
Decreto Supremo Nº 135-99-EF, publicado el 20 de Agosto de 1999.
3.2 CONDICIÓN DE NO HALLADO:
Los contribuyentes y responsables tienen la obligaciónde declarar y mantener actualizada la dirección de su domicilio fiscal tal, como lo establece el Numeral 1 del artículo 87 del Código Tributario, de efectuarse cambios en el domicilio fiscal del contribuyente, estos se deben comunicar a la SUNAT dentro de un (1) día hábil de producido el hecho.
El deudor tributario adquirirá automáticamente la condición de no hallado, sin que para ello sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTRIBUYENTE HABIDO Y NO HABIDO
  • CONDICION DE NO HALLADO Y NO HABIDO
  • hallo
  • Hallo
  • hall
  • la halla
  • Hallo
  • Hallo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS