contribuyentes

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
Régimen de tributación simplificada para los pequeños contribuyentes

Lo importante: Régimen de tributación simplificada para los pequeños contribuyentes
El decreto ley N° 825 establece un régimen impositivo especial para los pequeños contribuyentes, entendiendo por tales a los comerciantes, artesanos y prestadores de servicios que vendan o realicen prestaciones al consumidor y que determinela Dirección Nacional del SII a su juicio exclusivo.
El régimen de tributación en referencia supone la inclusión de estos contribuyentes dentro del impuesto al valor agregado, pero bajo las modalidades y condiciones especiales que se especifican en el párrafo 7º del Título II del cuerpo legal antes citado. 
La principal diferencia entre este sistema y el régimen al cual están sometidos lageneralidad de los contribuyentes del IVA dice relación con la determinación del impuesto a pagar en Tesorería. En efecto, mientras estos últimos calculan el monto de su obligación por diferencia entre el débito y el crédito fiscales del período respectivo, los contribuyentes sujetos al régimen especial que se comenta tributan sobre la base de una cuota fija mensual, determinable por decreto supremopor grupo de actividades o contribuyentes, contra la cual pueden imputar como crédito el monto del IVA que se les hubiere recargado, en el mes correspondiente, por las compras de bienes y utilización de servicios, más la cantidad que resulte de aplicar la tasa del IVA al monto de las compras y servicios exentos del mismo período.
1. Contribuyentes que pueden acogerse al régimen de tributaciónsimplificada.
Con arreglo a lo dispuesto por los artículos 29 y 35 del D.L. N° 825 y 49 del Reglamento, pueden acogerse a este régimen los pequeños comerciantes, artesanos y pequeños prestadores de servicios que reúnan las siguientes condiciones:
a) Que sean personas naturales;
b) Que sus operaciones las efectúen al público consumidor, y
c) Que cumplan los demás requisitos exigidos por la DirecciónNacional del SII para quedar clasificados como pequeños contribuyentes.
Los requisitos a que se hace referencia en la letra c) anterior fueron establecidos por la Dirección Nacional del SII mediante resolución Nº 36 Ex. (D.O. 14.1.77), dictada en uso de la facultad que le entrega el inciso primero del artículo 29 del D.L. N° 825 para determinar, a su juicio exclusivo, los contribuyentes quepueden acogerse al régimen de tributación simplificada que se analiza.
De acuerdo con la resolución aludida, modificada por la Nº 1.784 Ex. (D.O. 24.12.77), tales requisitos adicionales son los siguientes:
1) Tener durante el período de doce meses inmediatamente anteriores al mes en que se efectúe la declaración para acogerse al sistema un monto promedio de ventas o servicios mensuales totales queno haya excedido de 20 UTM promedio de ese mismo período, y 
2) No encontrarse afectos a los impuestos especiales a las ventas establecidos en el Título III del D.L. N° 825.
Esta última exigencia excluye del régimen impositivo en estudio, entre otros, a aquellos contribuyentes cuyo giro comprenda la venta de especies afectas al impuesto adicional contemplado en el artículo 37 del D.L. N° 825,como podría ser el caso de un artesano que fabricara y vendiera artículos de piel fina, los que, por consiguiente están impedidos para acogerse a esta modalidad de tributación aun cuando reúnan en su integridad los restantes requisitos exigidos por la ley, el Reglamento y la Dirección Nacional del SII.
2. Forma de calcular el tope máximo de ventas y/o servicios para acogerse al sistema.
Como haquedado dicho, sólo pueden acogerse el régimen de tributación simplificada los contribuyentes cuyo promedio de ventas o servicios mensuales, correspondiente a los doce meses inmediatamente anteriores al mes de presentación de la declaración a que se hace referencia en el número 3 siguiente, no hubiere sido superior a 20 UTM promedio del mismo lapso.
Con arreglo a lo dispuesto por la resolución Nº...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contribuyente
  • el contribuyente
  • Contribuyente
  • Contribuyentes
  • Contribuyentes
  • EL CONTRIBUYENTE
  • contribuyentes
  • contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS