Contribuyentes

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
CONTRIBUYENTES
Por otro lado, dice el artículo 2 de nuestro estatuto tributario, que contribuyente es todo aquel sujeto (entendida toda persona natural o jurídica) respecto de quienes se realiza el hecho generador del tributo.
Quiere decir esto, que cualquier persona natural o jurídica que realice un hecho considerado por la ley como generador de un impuesto, debe entonces contribuir con elpago del respectivo impuesto, lo cual lo convierte en contribuyente de ese impuesto.
Contribuyente, pues, viene de la obligación que tenemos cada uno de los colombianos de aportar recursos para el sostenimiento del estado; aporte o contribución que se realiza mediante el pago de impuestos.
Aunque en teoría todos somos contribuyentes, la verdadera obligación de contribuir surge cuando, según elartículo 2 del estatuto tributario, se realice un hecho generador de un impuesto, y por tanto, somos contribuyentes en la medida en que contribuyamos pagando un impuesto, ya sea de forma directa o indirecta
NO CONTRIBUYENTES
La ley señala, específicamente, quienes no son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.
Es así como se establece que en este grupo están la Nación, losdepartamentos y sus asociaciones, los distritos, los territorios indígenas, los municipios y las demás entidades territoriales, las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, las áreas metropolitanas, las asociaciones de municipios, las Superintendencias, las Unidades Administrativas Especiales, las asociaciones de departamentos y las federaciones de municipios.
Además, seencuentran allí los resguardos y cabildos indígenas, los establecimientos públicos y los demás oficiales descentralizados, siempre y cuando no se señalen en la ley como contribuyentes. Tampoco es contribuyente la propiedad colectiva de las comunidades negras.
Otros que la ley considera que no son contribuyentes son las entidades sin ánimo de lucro como los sindicatos, las asociaciones de padres defamilia, las sociedades de mejoras públicas, las instituciones de educación superior aprobadas por el Icfes que sean entidades sin ánimo de lucro, los hospitales que estén constituidos como personas jurídicas sin ánimo de lucro, las organizaciones de alcohólicos anónimos y las juntas de acción comunal, entre otras.


Renta y complementarios, tributo de carácter nacional
El impuesto sobre larenta y complementarios es un gravamen integrado por los dos conceptos e incluye ganancias ocasionales y remesas.
Según la Dian este impuesto grava todos los ingresos que obtenga un contribuyente en el año, que sean susceptibles de producir incremento neto del patrimonio en el momento de su percepción, siempre que no hayan sido expresamente exceptuados, y considerando los costos y gastos en que seincurre para producirlos.
Se trata de un gravamen de orden nacional, directo y de período y su recaudo está a cargo de la nación. Es directo, porque grava los rendimientos a las rentas del sujeto que responde por su pago ante el Estado; y es de período debido a que tiene en cuenta los resultados económicos del sujeto durante un período determinado.
Por su parte las ganancias ocasionalescorresponden a todos aquellos ingresos que se generan en actividades esporádicas o extraordinarias. Se obtienen por el acaecimiento de determinados hechos que no hacen parte de la actividad cotidiana o regular del contribuyente, por el azar o por la mera liberalidad de las personas, salvo cuando hayan sido taxativamente señalados como no constitutivos de renta ni de ganancia ocasional.
A su vez elimpuesto complementario de remesas tiene como hecho generador la transferencia al exterior de rentas o de ganancias ocasionales obtenidas en Colombia, cualquiera que sea el beneficiario o destinatario de la transferencia, salvo lo previsto para aquellos ingresos que no obstante constituir renta o ganancia ocasional gravadas en Colombia, no están sometidos a este impuesto complementario por expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • contribuyente
  • el contribuyente
  • Contribuyente
  • Contribuyentes
  • Contribuyentes
  • EL CONTRIBUYENTE
  • contribuyentes
  • contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS