Contro Numerico Cnc

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
1.- CONTROL NUMERICO C.N.C.

El control numérico es un dispositivo capaz de dirigir posicionamientos de un órgano mecánico móvil elaboradas en forma totalmente automática así que las órdenes dadas a la maquina son indicadas mediante códigos numéricos. Estos códigos son un conjunto de órdenes que siguen una secuencia lógica que constituyen un programa de maquinado. En una máquina de CNC unacomputadora controla el movimiento de la mesa, carro, usillo etc. Esta ejecuta todas las operaciones por sí sola, sin necesidad de que el operador este manejándola.

El sistema se basa en el control de los movimientos de la herramienta de trabajo con relación a los ejes de coordenadas de la máquina, usando un programa informático ejecutado por un ordenado. Esto nos permite aprovechar mejor eltiempo del personal para que sea más productivo, una mayor exigencia en la precisión y el tiempo de entrega de los productos tienda a ser cada vez más reducido. Actualmente muchas de las maquinas modernas trabajan con los que se conoce como lenguaje convencional en el que el programador escoge la operación que desea y la maquina solicita los datos que se requieren. Cada instrucción de este lenguajeconvencional puede representar decenas de códigos numéricos. Por ejemplo, para el maquinado de una cavidad completa se puede hacer con una sola instrucción que especifica el largo, alto, profundidad, posición, radios de las esquinas etc. Algunos controles cuentan con graficacion en pantalla (ejes de coordenadas x, y, z) y funciones de ayuda geométrica. Todo esto hace la programación mucho más rápida,eficiente y muy sencilla.

Para realizar cualquier trabajo en CNC también es importante el análisis de la pieza; el primer paso es hacer una lectura de la misma. A esta lectura la llamamos análisis morfológico, la cual consiste en el estudio de la forma, permite desarrollar contenidos vinculados al dibujo de la pieza, representación y su codificación. Mediante este análisis seleccionamos eltipo de máquina adecuada para su elaboración; teniendo en cuenta criterios como, por ejemplo, si la pieza es de revolución; en ese caso utilizaremos el torno pero, de todas formas luego de hacer el análisis tecnológico, recién podremos definir características de dicha máquina. Durante este análisis, determinaremos otros elementos a utilizar durante el proceso, por ejemplo (instrumentos de metrologíay/o dispositivos de sujeción adecuados, etc. Cabe aclarar que en la sub-área de mecanizado, pueden surgir algunas variables, de acuerdo a como nos llegue la información del producto a elaborar. Determinamos el análisis, en base a un plano de una pieza o en base a una muestra que sirve como modelo. El análisis tecnológico de la pieza; para hacer este análisis, se debe conocer algunos de lossiguientes aspectos: material apropiado para su fabricación, propiedades físico químicas de dicho material, tolerancias, rugosidades, tratamientos térmicos y superficiales, técnicas de fabricación, revoluciones por minuto a parte de los conocimientos de las coordenadas comandos y programación básicamente empleadas en cualquier trabajo con una maquina CNC.

2.-ANTECEDENTES

El CNC tuvo su origen afinales de los años cuarenta y principios de los años cincuenta en el instituto de tecnología de Massachusetts, en donde se automatizo por primera vez una gran fresadora. En esta época las computadoras estaban en sus inicios y eran tan grandes que el espacio ocupado por la computadora era mayor que el de la maquina.


Hoy en día las computadoras son cada vez más pequeñas yeconómicas, con lo que el uso del CNC se ha extendido a todo tipo de maquinaria en especial a los tornos, rectificadoras, maquinas de coser fresadoras talaros etc.



3.- IMPORTANCIA INDUSTRIAL

La principal razón de la importancia industrial se responde en base a un análisis de producción y rentabilidad puesto que hoy en día las empresas de caracterizan por una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control numerico cnc
  • cnc (control numerico)
  • Control numerico cnc
  • ¿Qué es el cnc? o control numérico por computadora?
  • Cnc control numerico
  • Centros numéricos computarizados (cnc)
  • Maquina herramienta control numerico cnc
  • Aplicación del control numérico CNC en los proceso de manufactura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS