Contro y evaluacion de las adquisiciones en obras publicas
Con el pasar de los años los servicios de atención a grupos escolares han tenido más exigencias en lo que respecta a la calidad de la atención, últimamente hemos detectado numerosos problemas que comienzan desde la reservación del servicio por el cliente hasta la recepción del cliente para el pago en taquilla, por mencionar algunos problemas: el cliente desconoce que va ahacer al llegar al CCS (no tiene o desconoce indicaciones o reglas), reservaciones mal hechas o no se les da seguimiento (internet), se pierde mucho tiempo en taquilla cuando se presenta un problema lo que crea un cuello de botella con los demás grupos. Con el propósito de mejorar los servicios de atención a grupos escolares tanto en realizar el mayor número de reservaciones y que estocontribuya a que la asistencia aumente, así mismo al presentarse los grupos tengan el menor inconveniente para proporcionarle rápidamente el servicio, por lo que se ha decidido trabajar en los siguientes puntos:
1.- Definir y plantear los problemas de reservaciones en las diferentes áreas, así como la atención en la recepción para su pago en taquilla.
2.- Revisar y reestructurar las funciones yresponsabilidad del personal que esta relacionado con estas funciones.
3.- Proponer soluciones a los problemas existentes y proponer en forma descriptiva las funciones de:
- Reservaciones de grupos escolares.
- Atención en la recepción de grupos escolares.
Los sistemas que contienen y solucionan el problema:
En este caso los dueños del problema son las diferentes áreas involucradas que son laDirección de experimentación y talleres, Dirección de Exposiciones y Formación educativa, Dirección de Servicios Telemáticos y Comunicación de la Ciencia y por último taquilla. El cliente del problema sería la Direccional General pues es que puede hacer factible que se puedan llevar a cabo las soluciones propuestas.
Metodología.
En este análisis utilizaremos la Metodología de Sistemas Suaves queconsiste en los siguientes puntos a desarrollar:
1.- Conocer la situación actual de la atención a grupos escolares en el CCS y las funciones que se realizan desde la reservación hasta su recepción.
La misión del CCS es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación y del conocimiento científico-tecnológico, para el desarrollo, en el horizonte del bienestar socioeconómico y cultural deMéxico.
El Centro de Ciencias de Sinaloa tiene como principal cliente a los grupos escolares, para esto cuenta con 13 laboratorios y talleres que conforman un catálogo de prácticas para diferentes niveles escolares, la duración de la práctica es normalmente de dos horas; en el museo se cuenta con diferentes salas museográficas, y el servicio consiste en un recorrido por todo el museo que puededurar entre 1 y 1 ½ hrs., tiene capacidad para atender de 1500 a 2000 asistentes diarios, en el Planetario se dan presentaciones cada ½ hr. y tiene una capacidad 80 alumnos, y por último el área de servicios telemáticos que cuenta con área de banco de datos, internet, bibliohemeroteca y videoteca. Además se proporcionan en general otros cursos, talleres y programas especiales en las diferentesáreas.
1.1.- Puestos y responsabilidades de las personas que realizan reservaciones y reciben los grupos.
Los servicios se programan de dos maneras: bajo reservación anticipada o acudiendo directamente al CCS. Normalmente la mayoría de los grupos asisten con su reservación ya realizada, en menor proporción asisten sin reservación.
Las reservaciones se hacen vía telefónica (la mayoría) o víainternet a cada una de las áreas, misma que tiene asignada una encargada para realizar la reservación en el sistema. Lo anterior quiere decir que existen tres personas (una por cada área) que realiza reservaciones y que además de esta tarea cumplen con otras funciones secretariales.
La taquilla es el área donde se realiza el pago por el servicio solicitado y el sistema de taquilla es donde se...
Regístrate para leer el documento completo.