Controkl

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Curso: Auditoria Financiera
Alumno: Roel Rios Rios

Ciclo: VII Aula: 812 Noche Docente: Hugo Miguel Orbe Panduro Escuela: Contabilidad

El control interno administrativo y contable El control interno es la metodología general de acuerdo con la cual se lleva al cabo la administración, dentro de una organización dada. El control interno es un factor básico que opera en una o en otra forma enla administración de cualquiera organización mercantil o de otra índole. Aun cuando el control interno algunas veces se identifica con el propio organismo administrativo, frecuentemente se caracteriza como el sistema motor que activa las políticas de operación en su conjunto y las conserva dentro de campos de acción factibles. Un sistema particular de control interno es usualmente un único detalle.En general se dice que existe un control interno bien diseñado y cuidadosamente aplicado cuando una organización opera sin tropiezos, con economías y de conformidad con los objetivos fijados por las políticas superiores. Un elemento importante para mantener el control interno lo proporciona el trabajo del auditor interno. Esto último le otorga al auditor interno una categoría profesional de “casiindependiente“ y tiende a desarrollar y mantener su capacidad de observador e informador imparcial, en quien puede confiar la gerencia para obtener informes sobre el funcionamiento del control interno. El control interno, sin embargo, no termina con la prueba de la conformidad con respecto a las políticas y normas de operación, sino que se extiende a las operaciones prácticas que tienen que vercon las decisiones o acciones de los individuos o de grupos que, en forma intencional o de otra manera, caen dentro de la capacidad discrecional del individuo y no se rigen precisamente por reglas o convenciones.

Los elementos principales que contribuyen al control interno son generalmente:
1- El reconocimiento de que dentro de toda unidad de organización existen uno o mas componentesfuncionales o de acción, conocidos como actividades, costo o centros por áreas de responsabilidad, o unidades administrativas. 2- La autoridad de operación delegada a cada unidad de organización, que permite la libertad de acción dentro de límites definidos. 3- La relación directa de las erogaciones con respecto a una autoridad individual especificada. 4- La planeación del producto final a) mediante unpresupuesto adaptado a la estructura de organización y a sus componentes funcionales, conservando así, simultáneamente, las disciplinas de operación, b) la adopción de los estándares de comparación y otras medidas de realización como los costos estándar, controles de calidad y metas de tiempo.

1

Curso: Auditoria Financiera
Alumno: Roel Rios Rios

Ciclo: VII Aula: 812 Noche Docente: HugoMiguel Orbe Panduro Escuela: Contabilidad

5- Un proceso de contabilidad que proporciona medios administrativos de organización y funcionales, con información rápida, completa y exacta sobre la ejecución de las operaciones y además comparaciones con normas de operación predeterminadas. 6- Informes periódicos en concordancia con los registros relacionados y de contabilidad, dichos informes sirven deinformación de las operaciones y de exposición de los factores favorables y desfavorables que han ejercido alguna influencia en la ejecución. 7- La comprobación interna instituida ofrece máxima protección contra fraudes y equivocaciones. 8- Las valuaciones profesionales frecuentes sirve como un servicio de protección y constructivo a la gerencia variando su énfasis con la calidad de las políticasde operación y su administración. 9- La construcción de los controles mencionados, de tal manera que estimulen y aprovechen totalmente los tributos naturales y personales de los empleados, cuyo completo reconocimiento y ejecución evita la necesidad de algunos controles internos y determinan la extensión y rigidez de otros. Los controles administrativos incluyen el plan de organización y todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS