Control 1

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Brading, David: “Mineros y comerciantes en el México borbónico”, 1763-1810, México, F: C: E:, pp.15-53

1. ¿Cómo se resolvió el problema de abastecimiento del mercado interno de la Nueva España?
R= Debido a la ansia de hacer fortuna del nuevo mundo y no conformarse con el maíz, el algodón y las plumas que les ofrecían sus tributarios, así dio principio una búsqueda frenética no solo de metalespreciosos, si no de cualesquiera productos de valor comercial. Los encomenderos importaron ganado de Europa y se apoderaron de las tierras para cultivar el trigo. Cortés al ser el mayor encomendero, se lanzó a la búsqueda de perlas en el golfo de california, inicio el comercio con Perú y la explotación de placeres de oro en el sur, y abrió las primeras minas de plata en Taxco.
(Brading, David,“Mineros y comerciantes en el México borbónico”, F: C: E, México, 20004, p.16)
2. ¿Cómo se resolvió el problema de la balanza de pagos en la Nueva España?
R= Este problema se resolvió con la exportación de metales preciosos, que primero fueron adquiridos mediante la oportuna confiscación del tesoro azteca, después por la escasa producción de los placeres del oro y, finalmente, a partir de 1550,por la producción de plata en gran escala. Para finales del siglo los metales preciosos eran más del 80 por 100 de las exportaciones totales de la Nueva España. El otro producto de valor para la exportación era la cochinilla. La curva de producción argentífera fue el factor determinante del ritmo de comercio trasatlántico el cual, en términos de valor de los productos preponderantes, simplementeconsistió en el trueque de plata de América por las telas Europeas.
(Brading, David, “Mineros y comerciantes en el México borbónico”, F: C: E, México, 2004, p.22)
3. ¿Por qué la economía externa era más importante que la economía interna o domestica de la Nueva España?
R= En muchos sentidos el norte, tan despoblado y tan rico en minas y ganados, y atrasado en lo relativo a la industria y a laagricultura, era una dependencia colonial de las provincias centrales. La abastecía de muchas materias primas, cuero, lana, un poco de algodón, mulas, caballos y toros, y plata. A cambio de esto compraba artículos manufacturados, especialmente textiles, cerámica, objetos finos de plata y alimentos de origen tropical, como el azúcar. Este era tal vez el ejemplo más cuantioso y en mayor escala decomercio interregional de productos domésticos en la Nueva España. Esta economía doméstica era tan importante pues tenía relación con la exportación. De acuerdo a las estimaciones de José María Quirós, demuestra que la economía interior, tanto por el valor de la producción como por el intercambio comercial. Sólo mediante las actividades mineras y con el comercio exterior podía adquirirse rápidamenteuna fortuna. Eran el único modo, dentro de la variedad estática de actividades económicas posibles, como podía acumularse en gran escala el capital sobrante.
(Brading, David, “Mineros y comerciantes en el México borbónico”, F: C: E, México, 2004, pp.37-39)
4. ¿Por qué la minería representaba para los indígenas libres una vía de escape atractiva?
R= La mayoría de los indígenas estando en laminería eran libres y recibían un salario; ya que los empresarios pagaban salarios altos y daban a sus trabajadores una participación en el mineral que extraían. Las minas norteñas atrajeron una corriente pequeña pero constante de trabajadores indígenas, los cuales como los chichimecas demostraron ser intratables ni siquiera como esclavos, quizá procedían de Michoacan, y de la mesa central. Haciafinales del siglo XVI las minas del centro, de Guanajuato y de zacatecas tenían empleados hombres que estaban en categorías las cuales eran: esclavos negros, indígenas libres y indígenas forzados.
(Brading, David, “Mineros y comerciantes en el México borbónico”, F: C: E, México, 2004, p.24)
5. ¿Por qué decayó la minería Novohispana en el siglo XVII?
R= Durante el S.XVI tuvieron lugar en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control 1
  • Control 1
  • control 1
  • Control 1
  • control 1
  • Control 1
  • control 1.
  • Control 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS