Control Adaptivo
• Es un controlador que puede modificar su comportamiento en respuesta a cambios en la dinámica del proceso controlado y del car carácter de sus perturbaciones.
•Según Aström: “un controlador adaptivo es un controlador que tiene parámetros ajustables y un mecanismo para ajustar dichos metros ajustables y un mecanismo para ajustar dichos parámetros metros”.ESQUEMAS DEL CONTROL ADAPTATIVO
Los sistemas de Control Adaptativos tienen grandes capacidades de uso e interesantes propiedades que varían de acuerdo al método de diseño. Los esquemas básicos másutilizados se presentan a continuación:
1) Programación de ganancias. En algunos sistemas existen variables auxiliares que describen bien las características de la dinámica del proceso. Si estasvariables pueden ser medidas, estas variables pueden ser usadas para cambiar los parámetros del regulador, es decir se utilizan para acomodar los cambios en la ganancia del proceso. Este método deprogramar ganancias se presenta en el esquema 1:
Figura 1: Sistema con programación de ganancias
El ajuste de ganancia es una compensación en lazo abierto y puede ser visto como un sistema concontrol de realimentación en el cual el lazo de realimentación es ajustado en compensación directa. Esto reduce los efectos de la variación de parámetros.
2) Control Adaptativo con referencia a modelo(MRAC) Las especificaciones del diseño del controlador son dadas en términos de un modelo de referencia donde la salida deberá seguir a la referencia. El esquema que representa el control MRAC sepresenta en la figura 2:
Figura 2: Esquema del MRAC.
En este caso el modelo está en paralelo con el sistema. El regulador esta formado por dos lazos: un lazo interno de realimentación ordinariacompuesta por la planta y el regulador y un lazo externo que ajusta los parámetros del regulador de tal forma que el error entre la salida de la planta y, y la referencia ym sea pequeño, convirtiendo al...
Regístrate para leer el documento completo.