Control administrativo en organizaciones descentralizadas

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
CONTABILIDAD DE COSTOS

EL CONTROL ADMINISTRATIVO EN LAS ORGANIZACIONES DESCENTRALIZADAS




ULACIT
UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
CONTABILIDAD DE COSTOS
CIUDAD DE PANAMÁ
SEPTIEMBRE DE 2010

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

1. CONCEPTO DE DESCENTRALIZACIÓN 4

2. VENTAJAS DE LADESCENTRALIZACIÓN 4

3. DESVENTAJAS DE LA DESCENTRALIZACIÓN 5

4. COMPARACIÓN DE BENEFICIOS Y COSTOS 5

5. SELECCIÓN DE CENTROS DE 6
RESPONSABILIDAD

6. MODELO DE CONTABILIDAD EN LAS ORGANIZACIONESDESCENTRALIZADAS 6

7. LOS METODOS DE TRANSEFERENCIA 7

8. CONLUSIONES 8

9. BIBLIOGRAFIA 8

INTRODUCCIÓN

Ladimensión y la complejidad que en la actualidad caracterizan a una buena parte de las empresas, determina la necesidad de que las empresas adopten estructuras organizativas con un amplio nivel de descentralización.

Esta organización descentralizada conlleva la necesidad de adoptar prácticas y procedimientos de gestión distintos a las empresas de carácter centralizado. Los sistemas de control enlas empresas descentralizadas permite a las distintas sucursales una amplia autonomía en las decisiones, actuar de forma coordinada para conseguir los objetivos establecidos a tal efecto por la dirección de este tipo de empresas.

En este trabajo se abordan los distintos aspectos de la organización, la gestión y el control caracterizan a las empresas descentralizadas, analizándose losaspectos fundamentales de este tipo de empresas. Así, como los diversos centros de responsabilidad, en los diferentes niveles en los que se diseñan y se organizan en estas empresas.

1. CONCEPTO DE DESCENTRALIZACIÓN

La esencia de la descentralización es la libertad que tienen los administradores de los niveles operativos de la organización (sucursales) para tomar decisiones.

Entre lasrazones más importantes de la descentralización está la asimetría de la información. Esta última se da cuando un administrador de una sucursal tiene mejor información acerca de los factores que afectan el
desempeño de su puesto, que los otros administradores (administración superior o administración de las sucursales.

La descentralización total significa un mínimo de restricciones y un máximo delibertad para que los administradores tomen decisiones a los niveles más bajos de la organización.

La centralización total significa restricciones máximas y libertad mínima para los administradores a los niveles más bajos.

En este contexto, se hace necesario tener el máximo de información en cantidad y en calidad de la situación de la organización y sus áreas de gestión, y de la eficacia y dela eficiencia de sus operaciones. Hace falta, que las organizaciones para sobrevivir desarrollen instrumentos o técnicas de información, flexibles y actualizadas, como sistemas de control, adaptadas a sus circunstancias. Dentro de estas técnicas están los instrumentos de información que desarrolla la contabilidad de gestión. Se hace necesario que estos instrumentos sean abiertos, modernos,flexibles y que se utilicen para la estrategia de gestión. Estos sistemas contables también deben estimular la curiosidad de la organización, facilitar el proceso de toma de decisiones e incrementar la habilidad de la organización para hacer frente a las diferentes variables del entorno. No obstante, todos estos requisitos, son válidos para cualquier organización, sea descentralizada o no.

2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control administrativo en organizaciones descentralizadas
  • control administrativo en las organizaciones
  • control administrativo en las organizaciones
  • Organizaciones Descentralizadas
  • EN QUE CONSISTE EL CONTROL ADMINISTRATIVO EN LAS ORGANIZACIONES
  • ORGANIZACIONES CENTRALIZADAS Y DESCENTRALIZADAS
  • Administrador. Las Organizaciones
  • Control en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS