Control automatico neumatico(introduccion)

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
I. INTRODUCCION AL CONTROL AUTOMATICO

1.1 DEFINICION DE AUTOMATIZACION

La tendencia de los sistemas de producción en los últimos años, ha sido, la eficacia y la productividad. Siendo esta la razón del prevaleciente mundo de competencia en el que nos desenvolvemos, vemos competencia en las industrias que se disputan los menores costos de producción de sus productos para de esta forma ofrecerlos mejores precios a los clientes. Por otro lado, el cuidado de las reservas energéticas es una preocupación a nivel mundial, lo que resalta la necesidad de disminuir el desperdicio energético en los procesos industriales

El vehículo principal para llevar a cabo este objetivo es la automatización en los sistemas de producción, llevando implícito la menor participación de la mano de obrahumana en la elaboración de los productos (creemos en la buena voluntad de la humanidad: en que los trabajos mas infrahumanos deberán de ser hechos por maquinas, mientras que la tecnología deberá de ayudar a mejores formas de vida para la misma humanidad).

Automatización. Es la aplicación de las diferentes tecnologías, para el desarrollo de un proceso por si solo, teniendo como objetivo laeliminación de fallas: humanas, de control, de seguridad, de trabajo e imprecisión para el logro de una mayor productividad.

2 TIPOS DE CONTROL

El elemento principal que nos permite automatizar es el control y este se define como una serie de secuencias para llevar a cabo un proceso. El control puede ser de lazo abierto o de lazo cerrado.

Control de lazo abierto. Es el sistema más sencillo yrudimentario, consta de solamente dos elementos: control de proceso y el proceso.

Ejemplos de este tipo de control pueden ser: el circuito de un apagador con su lampara, una llave de agua en una tubería alimentando a un depósito, etc.

Control de lazo cerrado. Además de los elementos anteriores deberá de contar con una retroalimentación que sirva de enlace de la salida con la entrada del controlde proceso, para de esta forma poder corregir cualquier desviación derivada del proceso. Un sistema de lazo cerrado se entiende como un aseguramiento de que la salida del proceso esta en los rangos de valores físicos deseados. Pudiendo ser estas variables físicas: de temperatura, de presión, de flujo másico, de iluminación, de velocidad, de nivel, etc., por lo cual es siempre deseable un controlde lazo cerrado en comparación con el de lazo abierto. A partir de este tipo de control es como se puede emplear la palabra de automatización.

Ejemplos de este tipo de control lo son: una lampara controlada a través de una fotocelda, el llenado de un depósito de agua a través de un sensor de nivel, etc.

3 COMPONENTES DE UN CIRCUITO DE AUTOMATIZACIÓN

El control automático de cualquiertipo de circuito, sea este eléctrico, electrónico, neumático o hidráulico involucra tres componentes o elementos:

1. La fuente de energía.
2. El circuito de control.
3. Los elementos que realizan las maniobras u operaciones, llamado circuito de fuerza o de trabajo.

La fuente de energía puede ser eléctrica, la cual alimentaría circuitos decontrol eléctricos o electrónicos y circuitos de potencia eléctricos. Cuando la fuente de energía es neumática esta puede alimentar circuitos de control y de potencia neumáticos. Y cuando la fuente de energía es hidráulica únicamente servirá para alimentar circuitos de potencia hidráulicos.

El circuito de control esta compuesto por los dispositivos de entrada, los indicadores, los deretroalimentación y elementos procesadores de señal. Y se caracteriza por llevar en su señal; sean estos elementos: eléctricos, electrónicos o neumáticos, variables de bajo valor, ya sea de bajo voltaje para los elementos eléctricos y electrónicos (pudiendo ser desde 5, 12, 24, 48 ó 120 Volts, en C.A. o C.D.) y de baja presión para elementos neumáticos (de aproximadamente 50 Psi). La razón de estos valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al control automático
  • Control Automatico De Neumaticos
  • Introduccion Control Automatico De Procesos
  • Introducción al Control Automatico
  • introduccion al control automatico
  • Introducción al control automático
  • Control Automatico
  • Introduccion a la neumatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS