Control Biológico De Plagas

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Control Biológico de Plagas
En la actualidad, la demanda de métodos sustentables y responsables con el medio ambiente que permitan el control de diversas plagas, tales como hongos, bacterias ynemátodos fitopatógenos, ha incrementado el interés por el uso y desarrollo de estrategias alternas, como la rotación de cultivos y cultivos mixtos. Éstas técnicas se caracterizan por la alternancia opresencia paralela de plantas con actividad antagónica, un ejemplo es el uso de plantas del género Tagetes utilizadas como cultivo asociado a campos bananeros, para reducir las poblaciones de diversasespecies de nemátodos tales como Meloidogyne incognita y Pratylenchus spp.

Básicamente el uso de plantas antagónicas en estrategias de rotación de cultivos y cultivos mixtos se debe a la capacidad quetienen para producir fitoquímicos tóxicos contra microorganismos fitopatógenos. Un caso de estudio de plantas antagónicas que han sido utilizadas durante la rotación de cultivos, son las plantas delgénero Tagetes. La actividad antagónica que tienen las plantas del género Tagetes se centra en su actividad nematicida y nematostática, sin embargo, existen conocimientos empíricos y científicos quedemuestran que posee actividad bactericida y fungicida. Diversos reportes enfocados al control biológico de nemátodos utilizando plantas del género Tagetes han sugerido la presencia de inhibidores en susexudados radiculares, los cuales demuestran que impiden el desarrollo de nemátodos. Asimismo otros reportes han propuesto que la acción nematicida se debe a un proceso mecánico, en donde la raíz deTagetes actúa como trampa durante una invasión de nemátodos.

Por otra parte, poco se conoce acerca de las relaciones que existen entre Tagetes y sus comunidades microbianas rizosféricas, las cuálesposiblemente estarían actuando bajo un proceso de simbiosis o mutualismo que afectaría la diversidad de las mismas. De ésta forma, el uso de Tagetes como parte de un

sistema de control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control biológico de plagas
  • Control Biologico de Plagas
  • Control biológico de plagas y enfermedades.
  • Control biologico de plagas
  • Control biológico de las plagas del maiz
  • Enemigos natrurales de importancia en el control biologico de plagas agricolas
  • Control Biologico y Cultural De Plagas
  • Control biológico de plagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS