control biologico

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 13 de julio de 2013
Control biológico.

EL control biológico es un mecanismo para el control de plagas, que consiste en reducir la densidad del inoculo de un patógeno (parasito, hongos, bacterias, entre otros), deforma natural o a través de la manipulación del ambiente, huésped o por la introducción en masa de uno o más antagonistas (Baker y Cook, 1974).
Existen diferentes mecanismos por los cuales losmicroorganismos antagonistas ejercen su acción, entre ellos están: antibiosis, competencia, parasitismo, predicción, inducción de resistencia, hipovirulencia.
El objetivo de esta actividad es realizar unarevisión bibliográfica sobre el control biológico y la ejemplificación de algunos mecanismos de acción que ejercen microorganismos antagonistas sobre el patógeno.
La competencia por nutrientes yespacio, son componentes en el mecanismo de acción de las levaduras antagonistas. Un ejemplo es en cítricos con el control potencial de la levadura Pichia guilliermondii, donde la aplicación de bajas dosisde glucosa en las heridas del fruto previamente tratadas con P. guilliermondii e inoculadas con Penicillium italicum aumentaron la incidencia de la pudrición. Por lo que se concluye que lacompetencia por nutrientes está estrechamente relacionada con la maduración de los frutos, es decir que a la disminución de la actividad del antagonista se reduce drásticamente a medida que el fruto madura(Arras et al, 1998).
La producción de enzimas hidroliticas es una parte importante dentro de los mecanismos de acción de los organismos antagonistas, donde estos inducen una resistencia. Un ejemplo es lalevadura P. guilliermondi que produce la enzima hidrolasa β, 1-3 glucanasa durante el proceso de adhesión a la hifa de B. cinérea. (Wisniewski et al, 1991). Con este ejemplo se puede ver que almomento de contacto entre el antagonista y el patógeno hay una inducción a la producción de enzimas que influirán de forma negativa en el patógeno.
Pumarino (1995) realizó control biológico in vitro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control biologico
  • Control Biologico
  • Control biologico
  • Controladores Biologicos
  • control biologico
  • Control biológico
  • Control Biologico
  • CONTROL BIOLÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS