Control biologico

Páginas: 42 (10308 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
El control biológico se presenta como una alternativa eficaz, esperanzadora y libre de riesgo frente a los numerosos y crecientes problemas derivados del uso de los productos químicos biocidas. El control biológico por definición, consiste en la aplicación de técnicas compatibles con la conservación del Medio Ambiente mediante el uso de los enemigos naturales de las plagas que actuando de un modonatural, controlan el nivel poblacional de las especies plaga sin ocasionar problemas de contaminación ni de residuos.

Dos de los más importantes ejemplos son el control de dos plagas de invernadero, la araña amarilla y la mosca blanca de los invernaderos (Dalby, 1984; Hussey y Scopes, 1985; Gear, 1988). El motivo por el que han tenido tanto éxito es que los depredadores pueden serliberados en un medio controlado dentro del invernadero y por lo tanto no están sujetos a los caprichos del clima y otros factores externos.

La araña amarilla es controlada por otro pequeño acaro depredador, Phytoseiulus persimilis. La infección primaria comienza en Agosto - Septiembre cuando las hembras invernantes emergen del suelo y los muros. El ácaro depredador vive solamente sobre el ácaroplaga y puede seguirle el ritmo mientras haya suficiente comida disponible. Sobrevive a temperaturas tan bajas como los 5° C y a niveles de humedad por encima del 50%. El acaro depredador se puede obtener comercialmente, pero una vez introducido es importante manejar tanto la plaga como el depredador y anticipar los ataques.

La mosca blanca de los invernaderos puede controlarse eficazmentecon un himenóptero calcídido (Encarsia formosa), y con el hongo Cephalosporium, Verticillium lecanii, y el himenóptero parasitoide Terebrantes, aunque solamente la primera especie se utiliza ampliamente como control biológico. El himenóptero calcídido no sobrevive a temperaturas inferiores a los 10° C y no-inverna en invernaderos sin calefacción.

La efectividad del himenóptero depende deque haya suficiente mosca blanca presente y de que la temperatura sea superior a 18° C. Por debajo de esta temperatura el enemigo natural no puede seguirle el ritmo, aunque esto cambia rápidamente cuando aumenta la temperatura, y a 26° C su velocidad de reproducción será el doble de la de la mosca blanca. Allí donde la mosca blanca constituye un problema anual, pueden introducirse juntos la plaga yel parasitoide antes de que se vean moscas blancas en el invernadero. De esta manera se establece un equilibrio que mantendrá controlada la plaga desde su inicio.

También es importante tener cuidado con el empleo del pelitre y la rotenona, dejando un plazo de tiempo apropiado antes de la introducción del enemigo de la mosca blanca, o éste también se verá afectado.

Al aire libre, unode los controles biológicos mejor conocidos es el Bacillus Thuringiensis, una bacteria que cuenta con varias razas con aplicaciones específicas. Se emplea frecuentemente en horticultura ecológica como un insecticida microbiano selectivo que combate numerosas plagas de lepidópteros, como la oruga de la col, con la ventaja de no afectar significativamente a otros insectos, a diferencia de lo queocurre con los plaguicidas de origen natural como la rotenona y el pelitre.

Sin embargo, los productos disponibles comercialmente que contienen Bacillus Thuringiensis no son efectivos contra todas las plagas de lepidópteros, como por ejemplo el noctuido de la col. Se están desarrollando nuevos aislados y con el tiempo se podrá disponer de productos comerciales más eficientes, como ya ocurre con unaraza (subsp. Tenebrionis) eficaz contra el escarabajo de la patata.

El uso generalizado del Bacillus Thuringiensis puede crear problemas en el futuro, producto del desarrollo de orugas resistentes. Otro posible motivo de preocupación son los actuales intentos, mediante la ingeniería genética, de aislar de la bacteria el gen productor de la toxina e incorporarlo directamente al tejido vegetal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control biologico
  • Control Biologico
  • Control biologico
  • Controladores Biologicos
  • control biologico
  • Control biológico
  • Control Biologico
  • CONTROL BIOLÓGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS