Control bromatologico

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Actividad del módulo 1
Ud. Recibe en su laboratorio de Control Bromatológico una muestra de un lote de salsa de tomate:
1) Ud. Observa una contaminación fúngica persistente en los productos queanaliza. ¿Cómo procede para identificar de que microorganismo se trata? ( Tenga en cuenta la técnica aséptica)
2) A su vez, como resultado de los análisis microbiológicos Ud. Observa crecimiento enlas placas de TSA. ¿Qué información puede obtener de las mismas? Indique como continua el análisis si tuviera que identificar uno de los microorganismos presentes.

1) Al haber una contaminaciónfúngica, puede tratarse de hongos levaduriformes o de hongos miceliares. Para poder identificar de qué tipo de microorganismo se trata, tenemos que realizar una observación macroscópica y microscópica delhongo de la salsa.
Nos conviene realizar cultivos en cajas de Petri con distintos medios para observar diferencias en el crecimiento y compararlas. En las placas, macroscópicamente puedo distinguiruna levadura de un hongo miceliar principalmente por el tamaño, ya que este último es pluricelular mientras que las levaduras son unicelulares, entonces el tamaño es una diferencia muy marcada.
Ademáslos hongos miceliares poseen aspecto aterciopelado, diferentes colores y formas, en cambio las levaduras se aprecian a simple vista como colonias puntiformes, similares entre sí.
Para hacer unanálisis microscópico, realizamos un extendido para poder observarlo al microscopio. Las levaduras poseen forma ovoide y si se usa algún colorante, se pueden ver con mayor claridad porque aumenta elcontraste. Los hongos miceliares tienen un micelio vegetativo y uno reproductivo compuestos por diferentes estructuras, (que las levaduras no poseen) y que me ayudan a diferenciar los tipos de hongos.
Contodas estas diferencias, puedo determinar si el microorganismo es un hongo levaduriforme o miceliar.
La técnica aséptica se utiliza para prevenir la contaminación con microorganismos distintos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control bromatologico
  • Tecnico En Control Bromatologico
  • Control Bromatológico De Pescado Fresco
  • Fichas bromatologicas
  • Bromatolog a Huevos
  • Analisis bromatologico
  • analisis bromatologico
  • Análisis Bromatologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS