control calidad porcina

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2014
Control de calidad en producción porcina
En la reproducción porcina se debe tener un control adecuado tanto en la monta, inseminación artificial y gestación. Según la calidad deseamos hay tomar en cuenta lo siguiente:
Para seleccionar el verraco adecuado hay que tomar en cuenta la edad, su tamaño, su estado de salud, todo esto es de gran importancia para ya que esto nos lleva a una buenacalidad seminal.
Controlar los espacios y ambientes adecuados, al momento de realizar una monta natural o ya sea una inseminación artificial.
Tomar datos de cada detalle cómo la hora, fecha, y la calidad seminal. Y algunos casos el lote de animales llevados a gestación.
Contar con el personal sumamente especializado en el área para tener un mínimo margen de error y de esta manera evitar pérdidas.Alimento abundante y rico en nutrientes, sobre todo al final de la gestación. Se le debe suministrar agua a voluntad y una  cama limpia cuando esté próximo el parto.   
La higiene del equipo es muy importante en todo el proceso de inseminación artificial. Hoy es posible manejar el semen usando materiales desechables, lo que evita la tarea de limpiar rigurosamente los equipos. Cuando se hace unesfuerzo concienzudo para considerar e incorporar estas prácticas, la inseminación artificial puede funcionar en cualquier operación porcina.
.
Buenas prácticas de producción pecuaria
El diseño, la construcción y la ubicación de las instalaciones de la granja porcina y el equipo deben permitir las condiciones óptimas de higiene y desinfección para:
Prevenir de la transmisión de enfermedadesno solo entre los animales de la misma granja, sino también con animales ajenos a ella.
Mantener de forma apropiada la limpieza y desinfección.
Prevenir contaminación de los animales a los trabajadores y viceversa.
Facilitar el control de las plagas y enfermedades.
Los materiales que se utilicen para la construcción de los galpones y los equipos con los que los cerdos puedan estar en contacto,no deben ser perjudiciales para estos, debiendo poseer características que permitan una limpieza y desinfección a fondo.
Los locales de estabulación de los cerdos deberán ser construidos de forma que cada animal pueda:
Tenderse, descansar y levantarse sin dificultad.
Disponer de un lugar limpio, adecuado y ubicarse al momento de parto.
Manejo de alimentos
El alimento a suministrar debe seralto en nutrientes para cumplir con los requerimientos del animal en estado de gestación.
Debe mantenerse una bodega exclusiva para el almacenamiento de los sacos de alimentos.
Dicha bodega debe permanecer limpia y cerrada para evitar el acceso de animales y sometida a un programa de control de roedores.
Las ventanas deben estar protegidas con redes o mallas de seguridad para impedir la entradade insectos y garantizar la ventilación.
Debe tener piso de cemento u otro material que garantice la protección contra la humedad, utilizar paletas para evitar el contacto directo con el suelo y estar separado de las paredes.
Manejo de enfermedades y parásitos
El animal debe tener un control adecuado con su debido registro. De esta manera se mantendrá al animal en condiciones saludables.Abastecimiento de agua
Es indispensable que toda granja, disponga de una cantidad de agua de acuerdo a sus necesidades, si el agua de la granja no es potable se recomienda contar con un depósito, que preste las condiciones adecuadas para tratar el agua. El depósito debe estar protegido.
Para el consumo de los animales en una granja, lo ideal es tener un clorinador, para garantizar la potabilidaddel agua y si no, se debe clorar el agua de manera manual y que quede un nivel de cloro en el agua de 1 a 2 ppm, el cual se monitoreara 1 vez al día, por medio de un “Kit” de medir la concentración del cloro en el agua y se anotará en un registro.
El agua de la granja, se controlará 2 veces al año por medio de exámenes microbiológicos, para verificar su potabilidad.
El agua potable debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS