Control cambiario

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Tipos de Control de Cambio
En los tipos de cambio puede existir flexibilidad ó rigidez, como un conjunto de infinitas variables dentro de los tipos de cambio, a efectos analíticos. Sin embargo, es necesario establecer agrupaciones discretas que permitan encasillar cada país con su respectivo arreglo cambiario dentro de grupos y sub-grupos. El Fondo Monetario Internacional clasifica los arregloscambiarios en tres grandes grupos y sub-grupos como se detallan a continuación: REGIMENES FIJOS: Comprenden áquellos arreglos cambiarios en los cuales el tipo de cambio está ordinaria mente enganchado al dólar americano u otras monedas y solo es modificado de forma discrecional y poco frecuente en circunstancias extraordinarias.
Estos suelen sub-dividirse en tres, dependiendo de cada país enparticular:
1. -Uniones Monetarias: Es cuando el país renuncia a la emisión de moneda propia con lo cual el tipo de cambio desaparece como variable.
2. -Anclaje ó enganche a una moneda individual: Es cuando el país de origen engancha su moneda a la de un país importante, como por ejemplo, Estados Unidos, y que usualmente es el principal socio comercial. Ese es el caso venezolano.
Asi pues,existen formas duras y blandas de enganche, por ejemplo, cuando el tipo de cambio se ancla a través de una junta monetaria a la emisión de manera local, se le conoce como dura. Por el contrario, es blanda cuando a pesar de que se realizan arreglos para que el cambio se mantenga fijo, se realizan revisiones y ajustes por las autoridades, según convenga, y
3. -Enganches a una cesta de monedas: Sonarreglos fijados en relación a un conjunto de monedas de los países con la que se realiza la mayor porción de intercambio comercial.
REGIMENES DE FLEXIBILIDAD LIMITADA:
Son arreglos cambiarios en los que el tipo de cambio puede variar dentro de ciertos márgenes de fluctuación, que han sido determinados previamente, pero donde las reglas de juego tienden a ridigizar el tipo de cambio:
1.-Flexibilidad respecto a una moneda individual: Son regímenes intermedios en los que el tipo de cambio está enganchado a una moneda individual, pero goza teóricamente de zonas de flexibilidad que eventualmente son utilizadas y se detallan a continuación: Arreglos Cooperativos: El tipo de cambio se fija bajo márgenes bien estrechos de fluctuación y el cambio es determinado por las monedas de los paísesmiembros del acuerdo cooperativo.
REGIMENES MAS FLEXIBLES:
Se incluyen aquellos regímenes de cambio donde la variabilidad y el grado de flexibilidad es muy diverso por lo cual existen subcategorías que van de menor a mayor flexibilidad:
1. -Ajuste según Indicadores:
Este se produce principalmente cuando las variaciones son más ó menos automáticas sobre la base de variaciones de ciertosindicadores. Un ejemplo, son los arreglos cambiarios, en los que el tipo de cambio es automáticamente ajustado para absorber el diferencial de inflación con los socios comerciales y preservar así un nivel constante de tipo de cambio real.
2. -Flotación administrada: La autoridad cambiaria, en nuestro caso el Banco Central en el pasado, interviene activamente para dirigir el rumbo de cambio y afectarsu nivel, cotizando periódicamente el tipo de cambio y defendiendo su paridad internacional, y
3. -Flotación independiente: Principalmente está determinada por las fuerzas del mercado la cual es superior a la ejercida por la intervención oficial. Esta produce más con la intención de moderar el ritmo de variación del tipo de cambio que con la de quebrar tendencias del mercado ó influir sobre elnivel del mismo.
LA BANDA CAMBIARIA
La banda cambiaria es un sistema utilizado por los gobiernos de los países para controlar el valor de la tasa de cambio. La tasa de cambio es la relación existente entre una moneda local, por ejemplo, el dólar americano y otra moneda extranjera, como el euro.
El sistema de control establece unos límites (máximos y mínimos) dentro de los cuales se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL CAMBIARIO EN VENEZUELA
  • El Abc Del Control Cambiario
  • Control cambiario en venezuela
  • Generalidades control cambiario
  • Control Cambiario Venezolano
  • Control Cambiario
  • control cambiario
  • Control cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS