control constitucional

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Control constitucional
El control constitucional, tiene por objeto asegurar la eficacia de las normas Constitucionales en especial de los derechos y garantías establecidos en favor de las personas,los cuales son plenamente aplicables e invocables ante cualquier juez, tribunal o autoridad pública.

Carecen de valor las normas de menor jerarquía que se opongan a los preceptosconstitucionales. Sin embargo, los derechos y garantías señalados en la Constitución no excluyen el que, mediante ley, tratados o convenios internacionales y las resoluciones del Tribunal Constitucional, seperfeccionen los reconocidos o incluyan cuantos fueren necesarios para el pleno desenvolvimiento moral y material que deriva de la naturaleza de la persona.
El tema constituye una de las figuras de mayordebate y polémica, dentro de la esfera del Derecho Constitucional. El propósito fundamental del constitucionalismo moderno, es la limitación del poder del Estado, siendo este mecanismo, la principalgarantía de los derechos de las personas y de la sociedad.

La dignidad y la libertad de la persona son inviolables, respetarlos y protegerlos es deber primordial del Estado. Si la democracia es elsostén de las garantías constitucionales, debemos propender a que estas garantías constitucionales se orienten a una  justicia integral.
El derecho constitucional, no debe estar sometido indefectiblementea los límites de la norma escrita que, por esencia, es muy general y breve. Va enriqueciéndose diariamente en el quehacer multiplicador de la administración pública, en la interpretación casuísticadel administrador, en la doctrina y en los fallos que dictan los jueces de instancia constitucional y el Tribunal Constitucional. Es principio de derecho público, que las sentencias y las resoluciones,convierten al derecho administrativo en brazo ejecutor y las resoluciones, convierten al derecho administrativo en brazo ejecutor de la Carta Fundamental y, en consecuencia, también, complementan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • Control de constitucionalidad
  • Control constitucional
  • Control de constitucionalidad
  • control de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS