control constitucional

Páginas: 5 (1052 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
PRINCIPALES MEDIOS DE CONTROL CONSTITUCIONAL EN EL SISTEMA MEXICANO.

El principio de Supremacía Constitucional se encuentra resguardado por el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se señala que la Constitución y las leyes que de ella emanen, así como los tratados celebrados con países extranjeros, suscritos por el Presidente de la República, conaprobación del Senado, constituyen la Ley Suprema de toda la Unión. Así pues, la Constitución del país es la Ley Suprema de la cual derivan todos los demás cuerpos normativos que rigen nuestro sistema jurídico.
A fin de obtener que esa supremacía impere, existen diferentes medios a través de los cuales, cuando se haya resquebrajado la observancia constitucional, se busca restablecer la prevalenciadel espíritu de la Ley Suprema en cada uno de los actos y leyes que se susciten en la vida del país.
Por lo general, quienes alguna vez han tenido o escuchado acerca de problemas entre particulares y autoridades, se remiten inconscientemente al juicio de amparo como aquel medio que tiene el ciudadano para protegerse de actos de autoridades que conculcan o violan garantías individuales, así como encontra de leyes que pugnan con nuestra Carta Magna. 

A últimas fechas igualmente se publicita pródigamente a través de los diferentes medios masivos de comunicación, acerca de la facultad de investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin que muchos de nosotros ubiquemos esta función como uno de los medios de control de la constitucionalidad. Del mismo modo, a través de lainformación mediática escuchamos sobre la actividad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin que relacionemos necesariamente tales noticias con el control de la constitución.
Siendo estos:
EL JUICIO DE AMPARO.
Este instrumento de control constituye la garantía constitucional por excelencia, constituyendo la institución procesal más destacada del ordenamiento jurídico mexicano. Aquícabría aclarar que el fin de este juicio es la protección de las garantías individuales contra actos arbitrarios de autoridades, sin embargo, este juicio no se traduce en un sistema integral o la única opción de defensa de la Constitución, sino que constituye un medio extraordinario de defensa que tiene el gobernado contra actos de autoridad que pugnan con la Ley Suprema.
CONTROVERSIACONSTITUCIONAL.


Es un juicio que se promueve en única instancia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando se suscitan conflictos entre poderes o ámbitos de gobierno. Mediante dicha figura se impugna si alguno de ellos afecta a otro en su esfera de competencias, contraviniendo con ello a la Constitución. Por esta vía no pueden resolverse conflictos en materia electoral ni por límitesterritoriales. Entre los actores facultados por la Constitución para emplear este recurso están: las entidades federativas, el Distrito Federal, los municipios, el Ejecutivo federal, el Congreso de la Unión, los poderes de una entidad federativa y los órganos de gobierno del Distrito Federal
 
ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD.
Lo pueden ejercer las Minorías parlamentarias (el 33% de legisladores enaquellas leyes en las que ellos participaron), el Procurador General de la Republica contra todo el orden normativo, los Partidos Políticos contra leyes electorales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Comisiones Estatales, contra tratados o leyes de todo tipo que vulneren derechos humanos. Este instrumento constituye un control “abstracto” de la constitucionalidad, ya que no requiere de actosde aplicación (como el juicio de amparo) o ataques al interés jurídico. Procede 30 días después de la publicación de la norma tildada de inconstitucional.
FACULTAD DE INVESTIGACIÓN DE LA SCJN.
Esta facultad se ejerce de oficio por la Suprema Corte, o bien, pueden solicitarla a la SCJN el Presidente de la República, Gobernadores, y Jefe de Gobierno del D.F., la Cámara de Diputados y Cámara de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • control constitucional
  • QUE ES EL CONTROL CONSTITUCIONAL
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS