CONTROL CONSTITUCIONAL

Páginas: 18 (4498 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015






Asignatura
LEY ORGANICA DE GARANTIAS JURISDICCIONALES Y CONTROL CONSTITUCIONAL
Alumno
Macías Betancourt Joselo
UNIVERSIDAD PARTICULAR SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
CURSO
Tercero diurno “A”
2015


Abg. CANO VASQUEZ BENITO ENRIQUE


INTRODUCCION
El estado ecuatoriano ha sufrido innumerables cambios en cuanto a control de la constitución y competencias de los órganos capaces de interpretar lamisma se refiere. Es por esto que es ensayo está destinado a analizar desde un punto de vista crítico la problemática que ha acaecido en el Ecuador por la mala práctica del control constitucional a lo largo de su historia. Para lograrlo examinaremos los tipos de control constitucional y el órgano capaz de interpretar constitución desde su contextos: histórico al contemporáneo con ayuda también delderecho comparado.
MARCO TEÓRICO
En el Ecuador el control constitucional de la ley y de otras normas jurídicas a pasado por tres etapas históricas: 1)soberanía parlamentaria (1830-1945: 2)surgimiento y desarrollo del tribunal constitucional(1945-1996): 3)desafíos de institucionalización (1996-hasta el presente). Mientras que en los dos primeros períodos prevalece el control políticoconstitucionalidad, en el tercer periodo hay primeros brotes de control jurídico.
El control jurídico lo ejercen obligatoriamente los jueces basados en normas que dan carácter jurídico tanto a valores fundamentales como a sanciones y procedimientos específicos; jueces que están obligados en sus fallos a argumentar y fundamentar jurídicamente su sentencia. Por tanto, se requiere de estos jueces la mayorindependencia posible.
El control político, en cambio, lo realizan voluntariamente órganos políticos, como el Congreso, basados en criterios principalmente de oportunidad, conveniencia y necesidad de los actos y política de gobierno; el ejemplo clásico es el juicio político por parte del congreso contra el presidente de la república u otros altos funcionarios. A diferencia del control jurídico quienesejercen control político tienen definidas posiciones político-partidarias que pueden influir de forma directa y legítima en sus decisiones.
Como veremos, el problema central del control constitucional en el Ecuador es que ambos tipos de control -el jurídico y el político-, no se han diferenciado suficientemente ni en términos institucionales ni tampoco en la cultura política del país. El controljurídico pese a importantes reformas ha funcionado muchas veces bajo la lógica del control político.
Aunque hay diferencias fundamentales entre ambos tipos de control, esta diferenciación no puede derivar en su separación total entre política y derecho. Ni el control jurídico se haya absolutamente aislado de la política en sentido amplio, ni el control político puede sustraerse totalmente del derecho.Por una parte, el control jurídico tiene una dimensión política específica, en cuanto el juez constitucional juzga sobre temas políticos basados normas jurídicas, al tomar una decisión ésta tiene efectos políticos. Además, en su labor específica como jurista, desarrolla una compleja labor de interpretación en la cual pueden juzgar un importante rol sus valores y preferencias, puesto que interpretarno es encontrar un único sentido preexistente en las normas jurídicas, sino participar activamente en la construcción de tales sentidos.
Por otro lado, el control político está también regulado por el derecho, así por ejemplo, el juicio político implica por competencias y procedimientos formalmente establecidos desde el punto de vista jurídico aunque no todos los criterios, ni las sanciones, nilos resultados están siempre y necesariamente regulados jurídicamente.
En definitiva, la separación entre el control jurídico y control político así como la separación entre derecho y política es relativa pero existente. Ambos tipos de control se diferencian o deben diferenciarse, debiendo además de desarrollar sus propias lógicas y ámbitos pero no por ello ser ajenos la compleja interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • Control de constitucionalidad
  • Control constitucional
  • Control de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS