Control constitucional

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Control constitucional
El control de constitucionalidad tiene como fundamento el principio de supremacía constitucional, esto es que la Constitución de un país es la norma de mayor jerarquía a lacual deben sujetarse las normas de rango inferior, entendiéndose por tales a las leyes dictadas por el parlamento, los decretos y demás resoluciones dados por el Poder Ejecutivo o porentidades autárquicas y las sentencias y demás resoluciones de los jueces, por lo cual las normas que presuntamente no se ajusten al texto o normas constitucionales serán sometidas a este procedimiento.
ControlConstitucional previo de ámbito restringido por cuanto se limita a los “vicios de procedimiento en su formación”. Control de actos reformatorios de la Constitución a iniciativa del Gobierno Nacional o por elPueblo, mediante actos legislativos del Congreso de la República o mediante actos constituyentes de la Asamblea Nacional Constituyente o por referendo ( o referéndum) del Pueblo,correspondientemente. El control se ejerce por la Corte Constitucional.
El fallo de la Corte obliga al Presidente a sancionar la ley. Si lo declara inexequible, se archivará el proyecto. Si la Corte considera que elproyecto es parcialmente inexequible, así lo indicará a la Cámara en que tuvo su origen para que, oído el ministro del ramo, rehaga e integre las disposiciones afectadas en términos concordantes con eldictamen de la Corte. Una vez cumplido este trámite, remitirá a la Corte el proyecto para fallo definitivo”
Acción pública de inconstitucionalidad
Esta acción, también denominada acción deinexequibilidad, puede ser definida como la facultad que tienen todos los ciudadanos colombianos de impugnar ante la Corte Constitucional, por ser violatorios de la norma fundamental, los siguientes actos quecontempla el artículo 241 de la Carta Política:
- Actos reformatorios de la Constitución, cualquiera que sea su origen sólo por vicios de procedimiento en su formación (numeral 1).

- Leyes, tanto por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • control constitucional
  • QUE ES EL CONTROL CONSTITUCIONAL
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS