Control Contable

Páginas: 64 (15922 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
FACULTAD DE CIENCIA EMPRESARIALES
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

ANTEPROYECTO DE TESIS
DE INVESTIGACION PREVIO A LA OBTENCION DEL TITULO DE INGENIERIA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA – CPA.
TEMA:
ANALISIS DE LA SITUACIÓN CONTABLE DE LA EMPRESA BZ CONSTRUCIONES CIA. LTDA EN LA CIUDAD DE MACHALA. Y UN DISEÑO DE SISTEMA DECONTROL INTERNO CONTABLE FINANCIERO.
AUTORA:
NARCISA MACAS RODRIGUEZ

MACHALA – EL ORO- ECUADOR.

2011
RESPONSABILIDAD DEL AUTOR






Las ideas, comentarios y criterios en el presente pre-diseño de Tesis de grado son de

Absoluta responsabilidad del autor.







Machala, 14de julio 2011











Narcisa Natividad Macas Rodríguez
CI.0705188860







DATOS GENERALES

1.1. INSTITUCIÓN

Universidad Técnica de Machala
Facultad de Ciencias Empresariales
Especialización Contabilidad y Auditoria.

1.2. TÍTULO DEL PROYECTO

“Análisis de la situación contable de la empresa “BZ CONSTRUCCIONES CIA.LTDA.” de laciudad de Machala y Diseño de un Sistema de Control Interno Contable Financiero.

AUTORA

Narcisa Natividad Macas Rodríguez.






2. EL PROBLEMA.
2. 1 JUSTIFICACIÓN.
Si tuviésemos que caracterizar el entorno económico en el que se mueve la empresa en la actualidad, lo podríamos hacer con una sola palabra: dinamismo. Los cambios que el contexto está sufriendo son de talmagnitud que algunos técnicos hablan de una segunda revolución industrial: el paso de la era informática a la digital. La nueva situación a la que deben enfrentarse las empresas obliga a desarrollar mecanismo de adaptación y buscar nuevas maneras de operación que les permitan sobrevivir.

Los problemas y las soluciones de una empresa tienden a cambiar a la medida en que se incrementan el número dempleados, las cifras de ventas, y la complejidad de las operaciones.
Las organizaciones que no creen en tamaño pueden conservar los mismos instrumentos de dirección de prácticas a los largo de largos períodos de tiempo.

La implementación de un sistema de control interno ha adquirido especial importancia y ha ido ampliando sus ámbitos de aplicación, en la medida en que el incremento de ladimensión empresarial ha supuesto un distanciamiento por

Parte de los propietarios, en el control día a día, de las operaciones que se producen en la empresa.

Cuando la estructura organizativa de la empresa se caracterizaba porque propiedad y dirección coincidían en la misma persona, tan sola era necesaria la implementación de un sistema de control interno en el ámbito contable con lafinalidad de proteger a los activos de pérdidas que se derivan de errores intencionados. Posteriormente, y como consecuencia de una mayor complejidad de las operaciones, se requirió de nuevas técnicas de dirección que provocaron el surgimiento de directivos que conociesen e implementasen dichas técnicas.
A partir de este momento la implementación del sistema de control interno tiene como principalfinalidad la protección de los activos contra pérdidas que se deriven de errores intencionales o no intencionales en el procesamiento de las transacciones y manejo de los activos correspondientes.

Llegado a este punto se empieza a ver la necesidad de implementar el sistema de control interno no sólo en el ámbito financiero – contable, sino también en el ámbito de la gestión y dirección de maneraque permita proporcionar, con una seguridad razonable, la consecución de los objetivos específicos de la entidad.
Como consecuencia del proceso de la Internacionalización, la implementación del sistema de control interno está relacionada con aspecto particulares con el administrador, tales como la consecución de los objetivos, la planificación estratégica y la dirección del riesgo, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control Contable
  • Objetivos de control contable
  • Conceptos de control interno contable
  • Control De Calidad De Firmas Contables
  • Principios De Control Interno Contable
  • Control interno de capital contable
  • Control Financieros y Contable
  • Control Contable De Efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS