Control De Aftosa En El Ganado Nacional

Páginas: 22 (5417 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Facultad de Arte y Comunicación y Ciencias

Control de Vacunación

Anti Aftosa Nacional

Taller de Ingeniería De Software

Profesor: Arnaldo José Medina Tumino



Autores:

Alumno: Emilio Palacios Alumno: Néstor Durañona

RUT: 4.022.204 RUA: 3.823.550-8




Alumno: Marcelo Zaracho Alumna: María José Villar

RUT: 4.045.822 RUT:4203111



Ingeniería en Informática

Año 2011








Indice



C

Cronograma 10

D

Diagrama de Entidad Relación (DER) 24
Diagrama de Nivel 19

F

Fundamentación 8

J

Justificación de los Requerimientos del Sistema 12

O

Objetivo General 9
Objetivos Específicos 9

P

Problemática 3

R

Requerimientos del Sistema 12

T

Tema 3


TemaControl de la vacunación anti aftosa a nivel nacional.


Problemática



La Fiebre Aftosa del ganado es una enfermedad epidémica de causa viral, altamente contagiosa, de los ganados bovino, ovino, porcino y caprino, que se manifiesta por fiebre alta y por el desarrollo de úlceras pequeñas en la boca, llamadas aftas y erosiones originadas de vesículas y flictenas en las pezuñas y la ubre.

Laenfermedad se conoce con el nombre de fiebre aftosa, precisamente por la formación de lesiones que se asemejan a las aftas humanas.

Un afta es una úlcera que se desarrolla en la mucosa bucal, de borde redondeado u ovalado enrojecido, muy dolorosa con sensación de quemadura. La fiebre aftosa del ganado no tiene relación ninguna con la fiebre aftosa humana. Una característica epidemiológica muyimportante para el diagnóstico es que esta enfermedad no afecta a los caballares.

Es importante destacar que el agente causal de la fiebre aftosa es un virus, y como tal ocasiona una enfermedad infectocontagiosa de muy fácil difusión en el medio (aire y comida) y a la vez de alta contagiosidad.

La infección se adquiere principalmente por vía respiratoria y oral en la naturaleza, pero tambiénpor vía intrauterina cuando las vacas son fertilizadas con semen infectado. Los animales enfermos, pero sobre todo en el período prodrómico de la enfermedad, eliminan el virus por todas las secreciones y excreciones, es decir, saliva, lágrimas, orina, excremento, semen y secreciones nasales. Sin embargo, el mayor contenido viral se encuentra en la saliva, seguido de la orina y excretas.

Laenfermedad se transmite principalmente por contacto entre un animal sano y uno enfermo. El hábito de olerse y lamerse en forma muy cercana es el factor que favorece esta transmisión. La contaminación de los piensos y agua con secreción salival, orina y heces es otro medio de transmisión del virus. Los humanos y sus vehículos permiten la diseminación del virus de una granja a otra al llevarlo en lasropas o neumáticos. Las aves carroñeras y los perros podrían diseminar el virus entre las granjas, aunque no hay consenso al respecto. Los productos cárnicos elaborados con carne de animales aftosos pueden diseminar la infección de un país a otro. En los países donde el ganado doméstico convive con la fauna silvestre puede esta última ser fuente de infección, aunque lo normal es que sea al revés.Otra fuente de infección son los animales que han sufrido la infección, se han recuperado y que quedan portadores, estado que puede durar al menos 2 años.

Importancia Económica: La fiebre aftosa es una afección del ganado cuya importancia principal radica en las enormes pérdidas económicas que causa a la economía de un país. Estas pérdidas radican en el temor que se le tiene, dado que aldetectarse se producen inmediatas y prolongadas restricciones al comercio internacional del ganado. A modo de ejemplo, el brote de aftosa que afectó al Reino Unido el 2001 obligó a dar muerte a 6.000.000 de animales y causó pérdidas por 13 mil millones de euros, lo que causó un serio golpe a su economía. El temor a la aftosa está dado por su alta contagiosidad, su alta morbilidad y las consecuentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el Fondo Nacional del Ganado
  • Control de Obra
  • Control de proyectos-metodo valor ganado
  • ¿cuanto gana un controlador aéreo en Venezuela?
  • sistema nacional de control
  • Control De La Garrapata Del Ganado Con Extractos Vegetales
  • Organismos De Control Nacionales (Chile)
  • Sistema nacional de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS