Control de agua

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
CONTROL DE AGUA
El control de agua es la aplicación de procesos de yacimientos que permiten reducir su producción, mejorar la eficiencia de recobro y satisfacer las normativas ambientales. Aún cuando el uso de los procesos de control de agua puede no resultar en un incremento de la producción, consiguen frecuentemente mejorar la rentabilidad operacional y como resultado generar beneficios.PROBLEMAS QUE DAN ORIGEN A LA ALTA PRODUCCIÓN DE AGUA
1. Filtraciones En El Revestidor, Tuberías De Producción O Empacadores: Permite que el agua proveniente de zonas que no producen hidrocarburos ingresen a la columna de producción.
[pic]

2. Flujo Canalizado Detrás Del Revestidor: La existencia de fallas en la cementación primaria puede provocar la conexión de zonas acuíferascon zonas de hidrocarburos. Estos canales permiten que el agua fluya por detrás del revestidor e invada el espacio anular. Una causa secundaria puede ser la creación de un “vacío” detrás del revestidor cuando se producen arenas.

[pic]

3. Contacto Agua-Petróleo Dinámico: Si un contacto agua- petróleo uniforme asciende hacia una zona abierta de un pozo durante la producción normal porempuje de agua puede existir una producción de agua indeseada.

[pic]

4. Capa Inundada Sin Flujo Transversal: Un problema habitual en la producción proviene de capas múltiples, se produce cuando una zona de alta permeabilidad rodeada por una barrera de flujo (como una capa de arcilla) está inundada. En este caso la fuente de agua puede ser un acuífero activo o un pozo inyector de agua.[pic]

5. Fracturas O Fallas Entre Inyector Y Productor: En las formaciones naturalmente fracturadas bajo recuperación secundaria por inyección de agua, el agua inyectada puede invadir rápidamente los pozos productores. Este fenómeno se produce en forma habitual cuando el sistema de fracturas es extenso o se encuentra figurado.

[pic]

6. Fracturas O Fallas De Una Capa De Agua:El agua puede provenir de fracturas que intersectan una zona de agua mas profunda.

[pic] [pic]

7. Conificación O Formación De Cúspides (Cusping): En un pozo vertical se produce conificación cuando existe una relación agua-petróleo cerca de los disparos en una formación cuya permeabilidad vertical es relativamente elevada. La tasa crítica de conificación que es la tasa máxima a lacual se puede producir petróleo sin producir agua por conificación a menudo es demasiado baja para que resulte económica.
[pic]

8. Barrido Areal Deficiente: Muchas veces el agua marginal o subyacente de un acuífero o de un pozo inyector de agua en una zona productiva provoca un barrido areal deficiente. Por lo general, la anisotropía areal de la permeabilidad origina este problema, quees especialmente serio en los depósitos de canales de arena.

[pic]

9. Segregación Gravitacional: Cuando en un yacimiento existe una capa de gran espesor con buena permeabilidad vertical, la segregación gravitacional puede causar la invasión de agua no deseada en el pozo en producción.

[pic]

10. Capa Inundada Con Flujo Transversal: El flujo transversal de agua puede existir en capasde alta permeabilidad que no se encuentran aisladas por barreras impermeables.

[pic]

El problema de producción de agua a través de una capa sumamente permeable con flujo transversal es similar al de una capa inundad sin flujo transversal, pero se diferencia de éste en el hecho de que no existe una barrera para detener el flujo en el yacimiento.

PROBLEMAS CAUSADOS POR LA EXCESIVAPRODUCCIÓN DE AGUA
1. Disminución de la producción de petróleo.
2. Acortamiento de la vida útil del pozo.
3. Incremento de los costos operacionales.
4. Problemas operacionales.
5. Problemas ambientales.
Las tecnologías para control de agua se pueden clasificar en tres grandes grupos, que son: mecánicas, químicas y otros. Las tecnologías que pertenecen a cada grupo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control De Llenado De Un Deposito De Agua
  • Control de agua utilizada en refineria
  • Uso Y Control Del Agua
  • sistema de control de nivel de agua
  • Control de llenado de tanque de agua
  • Control de agua de yacimiento
  • Controles de bombas de agua
  • control de aguas residuales en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS