Control de almacen

Páginas: 59 (14515 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
INTRODUCCIÓN

Los inventarios constituyen bienes tangibles incluidos en el activo circulante de una empresa y destinado a la venta, ya sea de forma original o después de haber sido transformado parcial o totalmente.

Dentro de una empresa industrial de transformación existe el denominado inventario de fabricación que consta del: Inventario de materia prima, inventario de productos en proceso,e inventario de producto terminado. Este último es el que nos ocupara en el desarrollo del presente trabajo.

El inventario de producto terminado es el resultado final de una serie de actos de transformación y que están listos para su venta; es decir, son bienes materiales comprendidos en el activo circulante y destinado a la venta.

Con el objeto de comprender mejor la importancia que esteInventario representa en una empresa, se ha optado por analizarlo en el presente trabajo de investigación, enfocado principalmente a una industria de transformación de cerveza.

En el Capitulo I estudiaremos los principales conceptos relacionados con el Inventario y con el Almacén de Productos Terminados. Buscaremos definir los procedimientos, los elementos y las funciones que interrelacionan eneste almacén sin olvidar la relación de este con otros departamentos.

Las actividades de la persona que realiza el trabajo sujeto de estudio se denomina inventarista, la cual nos ocupara durante el Capitulo II, donde se explica en forma ordenada y detallada el proceso de toma de inventarios y la emisión de reportes finales de los productos terminados.

Dado el creciente proceso deIntegración Mundial denominado Globalización toda empresa que busque competir en mercados internacionales y nacionales deberá estar certificada en materia de Calidad y de Política Ambiental; así pues estudiaremos estos procedimientos aplicados a esta investigación en el Capitulo III.

CAPITULO I
MARCO TERICO DEL INVENTARIO

CAPITULO I. MARCO TEORICO DE L INVENTARIO

1.1.- CONCEPTO DE INVENTARIOS“La palabra inventario, en términos generales, se usa para designar la relación o lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad.
Desde el punto de vista de la empresa industrial, inventarios son los bienes de una empresa destinados a la producción de artículos para su posterior venta, tales como materias primas, producción en proceso,artículos terminados y otros materiales que se utilicen en los empaques y refacciones.”

Los inventarios de cualquier empresa representan sus activos, lo cual significa que es una parte medular de una entidad, ya que de allí saldrán las utilidades de la compañía por medio de la producción; lo que le dará la capacidad de crecer, que es el objetivo principal de una empresa de primer mundo.Según, Finney- Millar, en su libro “curso de contabilidad intermedia”, tomo II, pagina 225, se definen los inventarios de una empresa como la compra de artículos en condiciones para la venta. Los inventarios de mercancías se encuentran en los negocios que tienen ventas al por mayor y al detalle. Estos negocios no generan la forma de los artículos que adquieren para venderlos.

Otro concepto fueextraído del boletín No. 1, principios y normas contables sobre la auditoria de los inventarios del prof. Maldonado; y dice así: el vocablo inventario se usa para nombrar el conjunto de aquellas partidas de bienes muebles tangibles.

El termino inventario encierra los bienes en espera de su venta (las mercancías de una empresa comercial, y los productos terminados de un fabricante), los artículos enproceso de producción y los artículos que serán consumidos directa o indirectamente en la producción. Esta definición de los inventarios excluye los activos a largo plazo sujetos a depreciación, o los artículos que al usarse serán así clasificados.

Otro concepto nos dice lo siguiente; “es la relación clara, ordenada y valorada de los bienes comprendidos en el activo circulante de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE ALMACEN
  • Control de almacen
  • control de almacen
  • Control De Almacen
  • Control de almacén
  • control de almacen
  • CONTROL DE ALMACEN
  • Reporte de Control De Almacén

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS