Control de arena, agua y gas

Páginas: 22 (5496 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALES
“EZEQUIEL ZAMORA”
UNELLEZ-BARINAS

INTEGRANTES:

Barinas; Marzo del 2009.

CONTROL DE AGUA

La producción de agua es siempre causa de variados problemas en un pozo de petróleo. Puede generar incrustaciones y/o estimular la formación de depósitos orgánicos que restrinjan la producción; inducir migración de finos odirectamente desencadenar un proceso de producción de arena de formación; incrementar el costo energético de la extracción de petróleo, tanto por el incremento de la carga hidrostática como por su empleo en la extracción de agua asociada. De igual modo se incrementan los costos posteriores de procesamiento, a lo que hay que añadir el gasto energético de la propia reinyección de agua. Si se añade la necesidadde minimizar o nulificar el impacto ambiental, se puede afirmar que, si bien la producción de agua está inevitablemente asociada a la de petróleo, es altamente deseable detener su iniciación y reducir su magnitud tanto tiempo como sea posible.

Descartando aspectos obvios, como por ejemplo una mala aislamiento de capas acuíferas, la producción de agua está asociada a diversos escenarios(usualmente una combinación de ellos). Son escenarios tales como conificación del agua (especialmente con limitado espesor de reservorio), ascenso de la tabla de agua, vetas de alta permeabilidad en un contexto siempre heterogéneo, “fingering” producido por ser los pozos productores un “polo” de atracción de baja presión en un yacimiento en recuperación secundaria, o fisuras verticales. Fuere cual fuereel escenario, la causa base es siempre la mayor movilidad del agua respecto al petróleo.

Control de agua: El control de agua es la aplicación de procesos de yacimientos que permiten reducir su producción, mejorar la eficiencia de recobro y satisfacer las normativas ambientales. Aún cuando el uso de los procesos de control de agua puede no resultar en un incremento de la producción, consiguenfrecuentemente mejorar la rentabilidad operacional y como resultado generar beneficios.

PROBLEMAS QUE DAN ORIGEN A LA ALTA PRODUCCIÓN DE AGUA

Filtraciones En El Revestidor, Tuberías De Producción O Empacadores: Permite que el agua proveniente de zonas que no producen hidrocarburos ingresen a la columna de producción.

Flujo Canalizado Detrás Del Revestidor: La existencia de fallas en lacementación primaria puede provocar la conexión de zonas acuíferas con zonas de hidrocarburos. Estos canales permiten que el agua fluya por detrás del revestidor e invada el espacio anular. Una causa secundaria puede ser la creación de un “vacío” detrás del revestidor cuando se producen arenas.

Contacto Agua-Petróleo Dinámico: Si un contacto agua- petróleo uniforme asciende hacia una zonaabierta de un pozo durante la producción normal por empuje de agua puede existir una producción de agua indeseada.

Capa Inundada Sin Flujo Transversal: Un problema habitual en la producción proviene de capas múltiples, se produce cuando una zona de alta permeabilidad rodeada por una barrera de flujo (como una capa de arcilla) está inundada. En este caso la fuente de agua puede ser un acuíferoactivo o un pozo inyector de agua.
Fracturas O Fallas Entre Inyector Y Productor: En las formaciones naturalmente fracturadas bajo recuperación secundaria por inyección de agua, el agua inyectada puede invadir rápidamente los pozos productores. Este fenómeno se produce en forma habitual cuando el sistema de fracturas es extenso o se encuentra figurado.

Fracturas O Fallas De Una Capa De Agua: Elagua puede provenir de fracturas que intersectan una zona de agua mas profunda.

Conificación O Formación De Cúspides (Cusping): En un pozo vertical se produce conificación cuando existe una relación agua-petróleo cerca de los disparos en una formación cuya permeabilidad vertical es relativamente elevada. La tasa crítica de conificación que es la tasa máxima a la cual se puede producir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exclusion de agua, gas y arena
  • Control De Arenas
  • control de arena
  • Técnicas De Control De Agua y Gas
  • Control de agua y gas
  • Agua y gas
  • Arena Y Agua Propiedades
  • Calentamiento arena y agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS