Control De Calidad Del Agua

Páginas: 34 (8467 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Escuela Superior Abierta y a Distancia

Ingeniería en tecnología Ambiental

Erika D. Martínez Cepeda AL10520946

Evidencia de Aprendizaje. Control de Calidad del Agua.
Desarrollo del proyecto (Segunda Parte)

Unidad 3.
Equilibrio por complejación, oxido reducción y precipitados

Análisis del Agua Potable

Definición del Problema
Al laboratorio de análisis llegó una muestrade agua, la cual presenta la siguiente problemática:
Es utilizada como agua potable, sin embargo se han reportado casos de diarrea en la población que la consume. Las autoridades quieren saber si el agua es la causante de esos malestares o existe otra posible fuente, como son los alimentos.

Justificación
Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumidasin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales. Debe estar libre de microorganismos patógenos, de minerales y sustancias orgánicas que puedan producir efectos fisiológicos adversos, debe ser estéticamente aceptable y, por lo tanto, debe estar exenta de turbidez, color, olor y sabor desagradable. Puede seringerida o utilizada en el procesamiento de alimentos en cualquier cantidad, sin temor por efectos adversos sobre la salud, bajo este contexto y bajo la sospecha y la búsqueda de elementos que pudieran conducirnos a las causas o los causantes de malestares, enfermedades y algunos otros síntomas patológicos que se presentan en una determinada área o población y que ponen en riesgo nuestra salud,estamos obligados a realizar un estudio y un análisis minucioso para determinar y tener la certeza de que el agua potable que se consume en una población donde se presenten problemas de salud sea 100% confiable para quienes la consumen y se encuentre dentro de los estándares de calidad que se exigen para el consumo humano. Por esta razón se debe analizar el agua que se consume, para descartar queesta sea la causante de enfermedades.

La realización de este proyecto tiene una gran relevancia en la carrera que estoy cursando “Ingeniería en Tecnología Ambiental”, debido a que el agua es un elemento básico para la vida y por tanto es de gran importancia que este libre de contaminantes que pudieran causar daños a nuestra salud y a nuestro a medio ambiente por lo que debemos de utilizartodos nuestros conocimientos y tecnologías que están a nuestro alcance para la preservación y cuidado de este vital elemento.

Marco Teórico

Se denomina agua potable o agua para consumo humano, al agua que puede ser consumida sin restricción. El término se aplica al agua que cumple con las normas de calidad promulgadas por las autoridades locales e internacionales.2
Al proceso de conversión deagua común en agua potable se le denomina potabilización. Los procesos de potabilización son muy variados, y van desde una simple desinfección, para eliminar los patógenos, que se hace generalmente mediante la adición de cloro, mediante la irradiación de rayos ultravioletas, mediante la aplicación de ozono, etc. Estos procedimientos se aplican a aguas que se originan en manantiales naturales opara las aguas subterráneas. Si la fuente del agua es superficial, agua de un río arroyo o de un lago, ya sea natural o artificial, el tratamiento suele consistir en un stripping de compuestos volátiles seguido de la precipitación de impurezas con floculantes, filtración y desinfección con cloro u ozono. El caso extremo se presenta cuando el agua en las fuentes disponibles tiene presencia de salesy/o metales pesados. Los procesos para eliminar este tipo de impurezas es generalmente complicado y costoso. En zonas con pocas precipitaciones y zonas de y disponibilidad de aguas marinas se puede producir agua potable por desalinización. Este se lleva a cabo a menudo por ósmosis inversa o destilación.2
Para confirmar que el agua ya es potable, debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTROL DE CALIDAD DEL AGUA
  • ¿Quién vigila y controla la calidad del agua?
  • Control De La Calidad Del Agua En Planta Industrial Faenadora De Bovinos
  • Control de calidad para el agua de consumo humano
  • Agua Control Calidad
  • Laboratorio de control de calidad de aguas
  • Control de calidad de agua
  • Vigilancia y control de la calidad del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS