Control De Calidad En El Teñido

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2013
calidad en el TeñidoCONTROL DE CALIDAD EN EL TEÑIDO
1. Escala de Grises
La escala de grises sirve para evaluar el cambio o pérdida de matiz, el manchado o la degradación sufrida en el material ensayado.
Esta valoración es visual y consiste en la comparación visual de dicha variación con las escalas de grises.
Existen 2 tipos de escalas:

1) Escala de grises de degradación del color:Consiste en 9 pares de muestras de color gris neutro numeradas del 1 al 5 y sus respectivos intermedios ejemplo 1-2 ; 2-3 etc. La número 5 forman dos muestras grises idénticas, por lo tanto el valor 5 se da a la muestra sometida a ensayo que no presenta ninguna diferencia con la muestra original.
Los pares de muestras 5 – 4 hasta el 1 , están formadas por una muestra idéntica a la del par numero5 y otra muestra gris cada vez más clara , siendo la diferencia de color en cada par el doble que en el anterior , hasta terminar en una muestra blanca.

2) Escala de grises de descarga o de manchado :
Consiste en 9 pares de muestras de color gris neutro numeradas del 1 al 5 y sus respectivos intermedios ejemplos 1 – 2 ; 2 – 3 etc. La número 5 forman dos muestras blancas idénticas, de formade que si asignamos este valor a un testigo , indica que no presenta ninguna diferencia con su original, después de sometido al mismo ensayo .
Los pares que siguen están formados por una muestra idéntica a las de la pareja 5 y otra muestra gris neutro cada vez más oscura.
La diferencia de color entre las muestras de cada par es doble de la del par anterior, siendo máxima en la pareja numero 1(mínima solidez)

2. Escala gris para valorar la transferencia de color
Consiste en 9 pares de muestras de color gris neutro numeradas dek 1 al 5 y sus respectivos intermedios ejemplo 1-2,2-3 etc. La número 5 la forma dos muestras blancas idénticas, de forma de que si asignamos este valor a un testigo, indica que no presenta ninguna diferencia con su original, después de sometido al mismoensayo.
Los pares que siguen están conformados por una muestra idéntica a la de la pareja 5 y otra muestra gris neutro cada vez más oscura.

La diferencia de color entre las muestras de cada par es doble de la del par anterior, siendo máxima en la pareja numero 1 (mínima solidez).

3. Escala para la degradación de color
La escala de degradación de color es una variación que va a sufrir elcolor y estas pueden ser:
* Tono
* Matiz
* Claridad
* Pureza
* O la combinación de estas.

4. Máquina para la solidez a la luz.
Consiste en la evaluación de la resistencia de los materiales a la exposición a la luz esto se lleva a cabo en el laboratorio mediante equipos de envejecimiento acelerado utilizando lámparas de radiación UV fluorescentes o lámparas de arco xenon. Eltipo de lámpara, las condiciones del ensayo y el tiempo de exposición dependen del tipo de material a evaluar y los requisitos de adecuación a uso. Las lámparas de radiación UV fluorescentes se utilizan con el fin de evaluar la degradación superficial y de resistencia, mientras que las lámparas de arco xenon se utilizan de forma general para evaluar el cambio de color del acabado de los materiales.El equipo debe permite el control de la humedad, la temperatura ambiente y la temperatura superficial de las muestras sujetas a ensayo. Todos estos parámetros están definidos en las normas de evaluación y ensayo y dependen tanto de los materiales como de la adecuación a uso.

5. Escala de azules

Las escalas de azules sirven para determinar la solidez del color de elementos textiles decualquier naturaleza sometidos a ensayo. Este método permite la utilización de dos escalas diferentes de azules de lana de referencia.

Se trata de una serie de 8 tejidos de lana teñidos con colorantes azules especificados para ofrecer tejidos de lana azules que varían desde una solidez a la luz muy baja hasta una solidez a la luz muy alta. Constituyen una escala numérica de 1 a 8 donde 1 tiene una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS