Control De Calidad En Hematologia

Páginas: 13 (3168 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1. Introducción:

El Laboratorio Clínico Hematológico es una institución médica, que provee a los médicos pruebas de laboratorio precisas, exactas, oportunas y de utilidad clínica, que le permitan el desarrollo profesional para el bien del paciente. Para lograr los objetivos, está conformado por un equipo interdisciplinario, comprometido con la calidad en el servicio, la ética profesional, eldesarrollo empresarial y el servicio a la comunidad, garantizando la prevención y control de la contaminación ambiental y los riesgos ocupacionales. Teniendo presente en todo momento el mejoramiento continuo y el cumplimiento de la legislación de todos los requisitos aplicables.

Alcanzar la calidad en el laboratorio requiere de varias herramientas como:

* Programa de aseguramiento de lacalidad.
* Manual de calidad y de procedimientos.
* Programa de mantenimiento y calibración de equipos.
* Capacitación del personal.
* Implementación de controles de calidad.
El aseguramiento de la calidad tiene como objetivo final garantizar la fiabilidad de las medidas que se realizan en el laboratorio e incide sobre todos y cada uno de los procesos que se desarrollan en el mismode forma que la relevancia clínica del resultado, quede siempre garantizada. Es necesario disponer de todos los medios adecuados para reconocer posibles errores y aplicar, en su caso, las medidas correctoras necesarias.

2. Conceptos de calidad:

El Control de Calidad en el laboratorio clínico es un sistema diseñado para incrementar la probabilidad de que cada resultado obtenido por ellaboratorio sea válido y pueda ser utilizado con confianza por el médico para tomar una decisión diagnóstica o terapéutica.
Los procedimientos de Control de Calidad (CC) funcionan detectando los errores analíticos, idealmente cualquier error suficientemente grande para invalidar la utilidad médica de los resultados de laboratorio debe ser detectado. En la práctica, muchos procedimientos de CCoperan introduciendo controles (materiales de muestras bien caracterizadas por ensayos previos) al proceso de ensayo del laboratorio y comparando los resultados de la prueba con el rango de valores esperado derivado del ensayo previo.
3. Fases del aseguramiento de la Calidad:

El aseguramiento de la calidad abarca las tres fases del laboratorio clínico, preanalítica, analítica y postanalítica,que incluyen todos los procesos desde antes de la extracción de sangre hasta después de la entrega del resultado.

* La fase preanalítica se refiere a todos los procesos previos a la medición. Esta fase incluye la solicitud de las pruebas, la preparación del paciente, la obtención de las muestras, la identificación de los especímenes y su transporte al laboratorio. El tiempo de llegada de lamuestra al laboratorio es de gran importancia ya que del mismo depende el tiempo de entrega de los resultados. Por ello, debe controlarse de forma estricta indicando en el tubo la rapidez con que este debe llegar al laboratorio.

* La fase analítica se refiere al proceso de observación o medición, esta fase incluye la calibración y el control diario del equipo, así como la realización de lamedición propiamente dicha. La garantía de la calidad implica siempre el empleo de materiales de control apropiados, propios o comerciales (calibradores y controles), la vigilancia de los reactivos y el mantenimiento de materiales e instrumentos.

* La fase postanalica se refiere a los procesos que tienen lugar una vez obtenidos los resultados e incluye una correcta revisión y distribución delos mismos. Los procesos propios de esta fase son la validación de los resultados, la emisión del informe, su entrega y el archivo de la copia correspondiente. La validación de los resultados consiste en comprobar si estos son conformes entre si o con la clínica del paciente, y de ella pueden derivarse comprobaciones o repeticiones de pruebas y sugerencias para llevar a cabo nuevas pruebas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS