Control De Calidad Estructuras Metalicas

Páginas: 5 (1244 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
Control de Calidad en Estructuras Metálicas.

Introducción.

Las estructuras metálicas tienen sus propias particularidades en cuanto a sistema constructivo, que deben ser atendidas para un comportamiento óptimo. Una primera situación tener en cuenta es que el proceso constructivo es una mezcla entre un proceso metalmecánico y un proceso típico de construcción.
Controles en fabricación.
Lafabricación generalmente se realiza en la plantas manufactureras de los contratistas es un proceso más metalmecánico que de constructora, allí se debe tener como entrada unos “planos de taller” que corresponde a planos detallados de cada elemento. La información contendida en los planos debe, además de cumplir con el diseño, cumplir con una serie de requerimientos de código como son: distanciamínima entre perforaciones, distancia mínima de perforaciones a los bordes, tamaños mínimos de soldaduras, detalles estandarizados de soldadura, etc.
Ya durante la fabricación se presentan subprocesos de corte (térmico y mecánico) perforado (por punzonado y por mecanizado), en este proceso hay que controlar o verificar el cumplimiento de tolerancias, fisuras de punzonado, precalentamiento en cortestérmicos si aplica.
Los demás procesos de armado, son llevados a cabo para conformar la estructura, incluye, corte, puntos de soldadura (personal debe estar calificado, pocas empresas cumplen), biselado, etc. De la correcta preparación de los biseles de soldadura dependerá en gran medida la correcta aplicación de esta en los procesos subsiguientes.
En el proceso de soldadura (con operarioscalificados) se debe tener especial cuidado, antes durante y después de su aplicación. Antes verificando correcta preparación de junta (biseles, planitud, separación de raíz, etc), existencia y pertinencia del procedimiento calificado de soldadura (WPS por sus siglas en ingles), permanencia de soldadura en hornos de almacén y portátiles (esto es fundamental para evitar procesos graves como fisuracion porhidrogeno). Durante la aplicación se debe hacer seguimiento a la aplicación, en cuanto a posiciones de soldeo, valores de corriente, voltaje y velocidad de avance, temperatura de precalentamiento (indispensable para evitar generación de fases frágiles). Y finalmente la soldadura debe ser verificada visualmente al 100% en busca del cumplimiento del AWS D1.1 o el código aplicable.
También se puedenrequerir ensayos de ultrasonido, rayos X o PM según documentos contractuales.
Ya en la zona de pintura es importante el control de la limpieza según se haya especificado (SP-3; SP-6. SP-10; SP-5, etc) de esto dependerá en gran medida la durabilidad de la protección por pintura.
La aplicación de pintura es muy dependiente de las condiciones ambientales (temperatura ambiental, % de humedadrelativa, punto de rocío y temperatura de sustrato) especialmente en zonas húmedas o lluviosas como Bogotá, de llegar a pintarse en condiciones adversas, se generaran puntos húmedos como focos de oxidación prematura y la consecuente reclamación postventa.
No menos importante es el cuidado en almacenamiento y transporte para evitar daños permanentes en la estructura.

Controles en Obra.
El primercontrol de obra es la fundición de anclajes, esta es responsabilidad del contratista de la obra civil y debe cumplir los estrictos requerimientos del código de práctica estándar del AISC, recientemente apropiado como NTC 5832. De un logro exitoso de anclajes depende un buen o mal inicio de obra de estructura metálica.
El montaje de obra consiste en instalar en los sitios determinados por los“planos de montaje” los elementos traídos de fábrica, el izaje generalmente es una mezcla de elevación con grúa, a “mano”, con plumas. Es un proceso que tiene el riesgo propio de la manipulación de cargas pesadas, con riesgos de caída, atrapamientos y golpes.
El éxito del izaje dependerá de múltiples factores y desafortunadamente es donde saldrán a relucir los errores en todos los procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructuras metalicas control calidad
  • ESTRUCTURA DE LOS METALES
  • Estructura de los metales
  • estructuras metalicas
  • Estructura Metalica
  • Estructuras Metalicas
  • ESTRUCTURAS METALICAS
  • estructuras metalicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS