Control de calidad

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2011
OBJ. 04

TEMA: HERRAMIENTAS BASICA DE LA CALIDAD ESTADISTICAS

METODOS DE MUESTREO:
Para lograr una información se requiere que la muestra sea representativa, de manera que refleje las principales características del objeto de estudio de acuerdo con los objetivos ó de decisiones que se desean tomar.

Determinación de la muestra: lo que determina el tamaño de la muestra como la forma deseleccionarla (método de muestreo) es el problema mismo: población, objetivos, tipo de decisión, recursos económicos etc.

A mayor variabilidad, será necesario un mayor tamaño de la muestra.

El método de muestreo va a depender de la forma en que están distribuidas las unidades del objeto en cuestión, es decir depende del patrón de variabilidad que se da en la población. Por lo tanto antes derecolectar datos ó analizar los existentes, se debe entender muy bien el problema.

Los métodos estadísticos más comunes son:

Muestreo aleatorio simple, muestreo aleatorio estratificado, muestreo aleatorio sistemático, muestreo combinado (estratificado y sistemático), muestreo aleatorio por conglomerados.

DIAGRAMA DE LA DECISIÓN:

TABLA DE MUESTREO DE ACEPTACIÓN
Es una regla rápida tomadacon base a las variables de estándares militares de USA.

TAMAÑO DE MUESTRA
TAMAÑO DE LOTE PORCENTAJE A MUESTREAR
300. 10%
301 a 1000 5%
1001 a 5000 2%
más de 5000 1%

Si no se produce por lote, se puede considerar la producción de un día, ó la producción de una semana.

MEDIDAS DETENDENCIA CENTRAL

Representan el valor al que tienden a concentrarse los datos de una muestra ó un proceso.

Es saber si la tendencia de la variable de salida de un proceso es igual ó está muy próxima al valor nominal especificado.

MEDIA MUESTRAL: X
Es el promedio aritmético de un conjunto de datos que se obtienen al sumarlos y el resultado se divide entre el número de datos.

MEDIA DELPROCESO: ( μ )
Se obtiene los elementos de la población, el promedio calculado es la media del proceso ó media poblacional.

MEDIANA Ó PERCENTIL 50:
Medida de tendencia central que es igual al valor que divide a la mitad los datos cuando son ordenados de menor a mayor.

MODA: Medida de tendencia central que es igual al dato que ocurrió más numero de veces. Es decir el de mayor frecuencia.OBJ. 04

TEMA: HERRAMIENTAS BASICA DE LA CALIDAD

(HISTOGRAMA, DIAGRAMA DE PARETO, DIAGRAMA DE ISHIKAWA)

MEDIA MUESTRAL: X Es el promedio aritmético de un conjunto de datos que se obtienen al sumarlos y el resultado se divide entre el número de datos.

MEDIANA Ó PERCENTIL 50: Medida de tendencia central que es igual al valor que divide a la mitad los datos cuando son ordenados demenor a mayor.

HISTOGRAMA Y TABLA DE FRECUENCIAS: Es una grafica que permite visualizar la tendencia central, la dispersión y la forma de la distribución de un conjunto de datos, esto facilita el entendimiento de la variabilidad, ya que a simple vista se puede tener una idea de la capacidad del proceso y se evitan decisiones apoyándose solo en la media y se detectan datos raros y formas especialesde la distribución de los datos.

LA TABLA DE FRECUENCIAS: Esta herramienta analiza la distribución de los datos clasificándolos por su magnitud. Se divide el rango de variación en cierta cantidad de intervalos ó clases y después se encuentran los datos que están en cada intervalo.

ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA INTERPRETACIÓN DE UN HISTROGRAMA:

1. Observar la tendencia central de losdatos, es decir localizar las barras con mayores frecuencias.

2. Estudiar el centrado del proceso, ya que aunque se cumplan las especificaciones, y el proceso no está centrado, la calidad que se produce no es buena o adecuada, ya que entre más se aleje del punto optimo, más mala calidad se tendrá, en tal caso para un proceso descentrado, se debe proceder a realizar ajustes ó cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS