Control De Calidad

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
El control de la calidad y mejoramiento en las organizaciones.
El control de la calidad no se obtiene aumentando la inspección, Este enfoque falla porque generalmente no elimina las causas de los defectos, es decir, detecta pero no previene. Para conseguir una significativa y una duradera reducción de defectos se requiere, un proceso estructurado de ataque a las principales causas de losdefectos, o sea a llevar a cabo mejoras importantes en el proceso de producción.
El proceso de control requiere de un proceso organizado de verificación de defectos para lograr o mantener un objetivo especifico en un tiempo determinado, lo más eficiente y económicamente posible.
El proceso de mejora de la calidad demanda de un diagnostico de fallas que implica la obtención de datos, hechos, para elestablecimiento de metas y logro de los objetivos.
Los proyectos de mejora empiezan con la etapa de diagnosis que se compone de un estudio de los síntomas, que son teorías sobre las causas que se analizan y se comprueban para establecerse las soluciones respectivas (Ketola, 2005).
La mejora continua en el desempeño global de la Organización debería ser un objetivo permanente de ésta.

Estoimplica:
La mejora continua del sistema de gestión de la calidad es incrementar la probabilidad de aumentar la satisfacción de los Clientes y de otras partes interesadas.

Las siguientes son acciones destinadas a la mejora:

1.- análisis y evaluación de la situación existente para identificar áreas para la mejora.
2.- el establecimiento de los objetivos para la mejora.
3.- la búsqueda deposibles soluciones para lograr los objetivos.
4.- la evaluación de dichas soluciones y su selección.
5.- la implementación de la solución seleccionada.
6.- la medición, verificación, análisis y evaluación de los resultados de la implementación para determinar que se han alcanzado los objetivos.
7.- la formalización de los cambios.

Los resultados se revisan, cuando es necesario, paradeterminar oportunidades adicionales de mejora. De esta manera, la mejora es una actividad continua. La información proveniente de los clientes y otras partes interesadas, las auditorías, y la revisión del sistema de gestión de la calidad pueden, asimismo, utilizarse para identificar oportunidades para la mejora.

Para asegurar el futuro de la Organización y la satisfacción de las partes interesadas, ladirección de la Organización debería crear una cultura que implique a las personas de manera activa en la búsqueda de oportunidades de mejora del desempeño de los procesos, las actividades y los servicios.

Para implicar a las personas, la dirección debería crear un ambiente en el que se delega la autoridad de manera que se dota a las personas de autoridad y éstas aceptan la responsabilidad deidentificar oportunidades en las que la Organización pueda mejorar su desempeño. Esto puede conseguirse mediante actividades como las siguientes:

a) estableciendo objetivos para las personas, los proyectos y para la Organización
b) comparando el desempeño con respecto otras Organizaciones y con respecto a las mejores prácticas
c) reconociendo y recompensando la consecución de mejoras, y
d)mediante esquemas de sugerencias que incluyan reacciones puntuales de la gestión.

Para proporcionar una estructura para las actividades de mejora, la dirección debería definir e implementar un proceso para la mejora continua que pueda aplicarse a la prestación del servicio y apoyo de los procesos y las actividades.

Para asegurar la eficacia y eficiencia del proceso de mejora, deberíanconsiderarse los procesos de prestación del servicio y de apoyo en términos de:

1.- Eficacia (por ejemplo, resultados que cumplen los requisitos).
2.- Eficiencia (por ejemplo, recursos por unidad de tiempo o dinero).
3.- Efectos externos (por ejemplo, cambios legales y reglamentarios).
4.- Debilidades potenciales (por ejemplo, falta de capacidad y consistencia).
5.- La oportunidad de emplear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS