Control de calidad

Páginas: 13 (3104 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
INTRODUCCION A LA CALIDAD.

El Control de Calidad está orientado a cumplir con los requisitos de la calidad establecidos, a través de controles de rutina durante la ejecución de las determinaciones analíticas, que nos permitan prevenir y detectar desviaciones durante su desarrollo, realizar las acciones preventivas y correctivas necesarias para garantizar confiabilidad y precisión en losresultados.

Es el proceso de alcanzar los objetivos de calidad durante las operaciones o procesos.

Pasos.-
1.- Elegir qué controlar.
2.- Determinar las unidades de medición.
3- Establecer el sistema de medición.
4- Establecer los estándares de performance.
5.- Medir la performance actual.
6.- Interpretar la diferencia entre lo real y el estándar.
7.- Tomar acción sobre la diferencia.ANTECEDENTES DE LA CALIDAD.
La práctica de la verificación de la calidad se remonta a épocas anteriores al nacimiento de Cristo. En el año 2150 A.C. la calidad en la construcción de casas estaba regida por el código de Hammurabi, cuya regla # 229 establecía “si un constructor construye una casa y no lo hace con buena resistencia y la casa se derrumba y mata a los ocupantes, el constructor debe serejecutado. Los fenicios también utilizaban un programa de acción correctiva para asegurar la calidad: para eliminar la repetición de errores, los inspectores simplemente cortaban la mano de la persona responsable de la calidad insatisfactoria.
Por fortuna ya no se utilizan esas prácticas tan drásticas para lograr una conciencia de calidad en los empleados. Ahora se busca que la calidad nazca de lapersona, que sea un reflejo de la calidad personal de cada individuo.
La calidad total, como concepto, tuvo su origen en Japón donde ahora es una especie de religión que todos quieren practicar.
El control de calidad ya se practicaba desde hacía hace muchos años en Estados Unidos y en otros países, pero, los japoneses, enfrentando a la falta de recursos naturales y dependientes en alto grado desus exportaciones para obtener divisas para comprar en el exterior lo que no podían producir internamente, se dieron cuenta de que para poder sobrevivir en un mundo cada vez más agresivo comercialmente, tenían que producir y vender mejores productos que sus competidores internacionales como Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania.
Para el Japón la calidad no debería ser sólo el resultadosino todo el proceso. Debería haber calidad desde el diseño hasta la entrega del producto al consumidor, pasando por todas las acciones requeridas para llegar hasta el punto final; acciones que no sólo incluyen el proceso de manufactura del producto sino también las actividades administrativas y comerciales, en especial las que tienen que ver con el ciclo de atención al cliente.
De esto surgió unimportante concepto que es uno de los pilares de la filosofía de la calidad total, y que consiste en considerar a cada empleado de una empresa como cliente del empleado que efectúa una operación previa, o sea, que éste es el proveedor de aquél. Así, en una organización habrá un número de proveedores-clientes que, con mentalidad orientada a proporcionar el mejor producto a su cliente, no les quedamás remedio que producir un producto final de alta calidad y proveer un servicio de igual calidad al cliente verdadero, el cliente exterior.

¿CÓMO ES QUE SURGE LA CALIDAD?.
A medida que se produce mayor cantidad de mercancías y servicios, surge con frecuencia un problema diferente: la tendencia del fabricante a volverse descuidado. Lo monótono de la producción embota los sentidos y la calidadse deteriora. En consecuencia, la función de controlar la calidad del producto se transforma en una tarea aparte, que requiere un tipo distinto de conocimiento; uno de naturaleza estadística.
CONCEPTOS DE CALIDAD.
En realidad no existe una sola definición de lo que es la calidad, pero, se citarán algunas definiciones de las muchas que hay.
- ¿Qué significa calidad?. En música se refiere a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS