control de calidad

Páginas: 11 (2522 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
CENTRO DE FORMACION TECNICA LOTA ARAUCO
CARRERA TNS INSTRUMENTACION Y AUTOMATIZACION INDUSTRIAL
MODULO: SEGURIDAD INDUSTRIAL Y MEDIO AMBIENTE 4 HORAS
UNIDADES: SEGURIDAD INDUSTRIAL 2 HORAS
CONTROL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE 2 HORAS
PRIMER SEMESTRE, PRIMER AÑO ACADEMICO 2014, SECCION
JORNADA
HORARIO
SALADOCENTE RAUL PARRA ERICE
APUNTES DE CLASES UNIDAD DE CONTROL DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE
I APARTADO: CONTROL DE CALIDAD
INTRODUCCION.-
Para facilitar la comprensión de los contenidos de este apartado se procederá a presentar dos premisas de interés técnico y luego la definiciones convencionales de Calidad y Control con sus respectivas fundamentaciones.No existe una definición única aceptada universalmente como verdad absoluta de lo que se entiende por Calidad, pues hay tantas como contextos y situaciones productivas, especialistas, investigadores y autores que se han preocupado del tema.
Podemos decir que existe un acuerdo de estandarización de la calidad de los procesos, productos y servicios que se ponen enacción para lograrla, el cual se ha normalizado a niveles nacionales e internacionales a través de las Normas ISO y otras.
No obstante lo expresado y con la finalidad de focalizar el contexto en el que actúa la calidad, podemos decir que ella y sus diversas implicancias son de vital importancia en el mundo industrializado por razones competitivas, optimización derecursos, costos, mercados, etc.
El concepto de calidad tiene su origen en el Latín y significa ATRIBUTO O PROPIEDAD QUE IDENTIFICA Y DISTINGUE A LOS OBJETOS, LAS COSAS, LAS PERSONAS, LOS BIENES Y LOS SERVICIOS LO CUAL ES OBSERVABLE Y EVALUABLE.


La Sociedad Americana para el Control de Calidad (A.S.Q.C.) dice que:
LA CALIDAD ES UN CONJUNTO DE CARACTERISTICAS DEUN PRODUCTO, PROCESO Y SERVICIO, LAS CUALES LE CONFIEREN LAS CONDICIONES NECESARIAS Y ADECUADAS PARA SATISFACER LAS EXIGENCIAS Y NECESIDADES DEL CLIENTE.
A continuación se presentan algunas consideraciones generales en torno a la importancia y rol de la calidad para producir bienes y servicios:
Técnica y científicamente la calidad es un fin en sí misma. Busca lograr,desde la primera hasta la última acción operacional, la excelencia para producir algo útil o prestar un servicio necesario.
La aplicación de este principio permite prevenir y evitar la generación de errores, las pérdidas económicas, de tiempo, materiales, los costos adicionales por procesos ineficientes, rechazos y devolución de productos de mala calidad, desconfianza y cierre demercados compradores.
El diseño de modernos y competitivos programas de producción, la informática y la robótica, la automatización y las nuevas tecnologías están presentes en las operaciones de mejoramiento de la calidad y los costos de la productividad y los servicios, todo lo cual está regulado por mecanismos de control.
Desde el punto de vista del cliente, la calidad puededescribirse como “excelencia percibida”, es decir, lo que una persona demanda y percibe del producto o servicio que compra y que le produce satisfacción. Esta percepción puede ser distinta por diferentes personas para el mismo producto o servicio debido a la subjetividad y valores.
La calidad de un producto o servicio significa cumplimiento y conformidad con los requerimientos yexigencias del cliente, las cuales son conocidas previamente por la empresa para luego producirlos y entregarlos con la oportunidad debida y en óptimas condiciones para el uso o consumo.
Una mayor y mejor creatividad e innovación para incorporar un atractivo valor agregado al producto o servicio genera una diversificada competencia poniendo de relieve la importancia de la alta calidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS