control de calidad

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
PESQUERIA DEL JUREL
Nombre Científico: Trachurus picturatus murphyi
Nombre Común: Jurel
Nombre en Ingles: Jack mackerel
Nombre FAO: Jurel del Pacífico Sur

Características de la especie
-El jurel es una especie pelágica, de forma hidrodinámica: pedúnculo caudal muy fino y la cola bifurcada con una quilla lateral formada por las escamas engrosadas que constituyen el término de la línealateral, la que está cubierta de escamas transformadas en escudos y tiene una curva característica.
-Presenta una coloración azul grisácea en el dorso, los lados y el vientre son plateados.
-Viven en ambientes relativamente cálidos, con rangos de temperatura del agua que oscilan entre 14° y 23°C.
-La salinidad puede variar entre 34,80 y 35,25 UPS.
Descripción.
Tiene el cuerpo alargado, yla cabeza grande, con la mandíbula superior llegando casi a la órbita ocular. Alcanza 70 cm, siendo el promedio 60 cm. El dorso es azul oscuro, mientras que el vientre es de color plateado; muestra una mancha negra junto a la parte posterior del opérculo. La aleta pectoral es característicamente larga y en forma de hoz.
Distribución.
En el Pacífico Sudoriental se distribuye desde el Ecuadorpor el norte, hasta los 52º S y desde la costa de América del Sur por el este, hasta aguas costeras de Nueva Zelandia e Isla Tasmania (Australia) por el oeste.

Aspectos biológicos.
a) Edad y Crecimiento 
Es una especie que puede vivir hasta 15 años, alcanzando la edad adulta entre los 3 y 4 años. Su ingreso a la pesquería se da en tallas mayores a los 26 cm.
b) Reproducción
El jurel es unaespecie heterosexual sin dimorfismo sexual visible. Su fertilización es externa y su desove parcial. La fecundidad parcial se ha calculado en 78 798 ovocitos hidratados, variando de 10 000 a 160 000. La fecundidad relativa expresada en número de ovocitos hidratados por gramo de hembra se calcula en 235, variando de 83 a 461.
La longitud media de madurez sexual se ha determinado en 31 cm delongitud total. El período de desove del jurel ocurre desde fines del invierno hasta la primavera, con mayor intensidad entre los meses de octubre y noviembre. Su principal zona de desove se ubica entre los 14º00’ y los 18º30’ S.
La actividad reproductiva la realiza durante todo el año, pero la fase principal de desove ocurre entre octubre y enero, período en el cual se registra una importantemigración de individuos desovantes hacia el Oeste, fuera de la Costa.
c) Alimentación
En años normales (1977-1981) el jurel tuvo como alimento a la anchoveta. Al norte de los 7º S fue la Anchoa sp. y a partir de los 13º S en la dieta se presentaron peces mesopelágicos de la familia Myctophidae.
Durante El Niño 1982-1983, su alimentación se modificó al no encontrar su principal presa que es laanchoveta, por lo que la reemplazó por eufáusidos, copépodos y peces de la familia Myctophidae.
Los cambios observados en la composición del contenido estomacal durante los períodos estudiados podría deberse a la abundancia del alimento en el medio, a la preferencia alimentaria respecto del tamaño de los especímenes y/o la localización geográfica. Cabe señalar que en el período 1977-1981 la anchovetarepresentaba un alto porcentaje en los estómagos de jurel mayores de 35 cm de longitud total, especialmente en los jureles de gran tamaño. En la actualidad las tallas de jurel han disminuido por lo que la anchoveta ya no representa una especie importante en su dieta y más bien ésta está representada por eufáusidos y mictófidos.







Pesquería.
a) Flota y artes de pesca.
Las capturasde jurel se efectúan por los siguientes tipos de flota:
Flota artesanal, que emplea embarcaciones de pequeño calado, que operan en áreas cercanas a los puertos y caletas de origen.
Flota industrial, que emplea redes de cerco, está constituida por bolicheras con capacidad de bodega mayor de 30 toneladas, algunas de ellas con sistema de refrigeración a bordo.
Estas embarcaciones capturan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS