Control de calidad

Páginas: 9 (2062 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
Introducción

La teoría del muestreo es el estudio de las relaciones existente entre una población y muestras extraídas de la misma. Tiene gran interés en muchos aspectos de la estadística. Por ejemplo permite estimar cantidades desconocidas de la población (tales como la media poblacional, la varianza, etc.), frecuentemente llamada parámetros poblacionales o brevemente parámetros, a partir delconocimiento, de las correspondientes cantidades muéstrales (tales como la media muestral, la varianza, etc.), a ,menudo llamadas estadísticos muéstrales o brevemente estadísticos.
La teoría de muestreo es también útil para determinar si la diferencias que se puedan observar entre dos muestras son debidas a la aleatoriedad de las mismas o si por el contrario son solamente significativas. Talespreguntas surgen por ejemplo, al ensayar un nuevo suero para el tratamiento de una enfermedad, o al decir si un proceso de producción es mejor que otro. Estas decisiones envuelven a los llamados ensayos e hipótesis de significación, que son de gran importancia en la teoría de la decisión.
En general, un estudio de inferencias, realizados sobre una población mediante muestras extraídas de la misma,junto con las indicaciones de la exactitud de tales inferencias aplicadas a la teoría de la probabilidad, se le conoce como inferencia estadística.

Un claro ejemplo de la vida cotidiana es en la práctica profesional, el médico se enfrenta con frecuencia ante la necesidad de conocer realidades respecto al proceso salud enfermedad en la persona humana, una enfermedad, un medicamento,una técnica quirúrgica, niveles de educación e información; cuando ello se necesita conocer en un grupo poblacional, sería necesario examinar todos los miembros de ese grupo con el fin de observar el comportamiento de las variables en estudio.

Sin embargo, muchas veces, el grupo en estudio es tan grande que hace difícil, casi imposible el examen de todos sus miembros, por lo que se procedecomúnmente a examinar un determinado número de individuos u objetos, observar el comportamiento de las variables en estudio en este conjunto limitado para luego extender los resultados al conjunto total, con cierto grado de confianza. Es entonces, importante conocer que se puede estudiar un sub conjunto de la población para luego inferir los resultados al conjunto total de elementos con un ciertogrado de precisión el cual dependerá de la selección de los elementos del sub conjunto a estudiar y de los métodos de inferencia para la obtención de premisas generales.

Esto es la “teoría del muestreo”, la selección adecuada en cantidad y calidad de los individuos que constituirán el grupo de observación, para ello es necesario tener conceptos muy claros respecto a población o universo y muestra.Muestreo

Se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población.
Al elegir una muestra aleatoria se espera conseguir que sus propiedades sean extrapolables a la población. Este proceso permite ahorrar recursos, y a la vez obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio de toda la población.
Cabe mencionar quepara que el muestreo sea válido y se pueda realizar un estudio adecuado (que consienta no solo hacer estimaciones de la población sino estimar también los márgenes de error correspondientes a dichas estimaciones), debe cumplir ciertos requisitos. Nunca podremos estar enteramente seguros de que el resultado sea una muestra representativa, pero sí podemos actuar de manera que esta condición sealcance con una probabilidad alta.

Muestreo al azar



Muestreo al azar simple: Un muestreo al azar simple es aquel en el cual todos los
Ítems de la población tienen la misma probabilidad de ser muestreados. Si los ítems
(Individuos, unidades muéstrales, etc) de una población de tamaño N pueden numerarse
desde 1 hasta N, una forma de llevar a cabo un muestreo aleatorio simple consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS