Control de calidad

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Introducción:



Con este trabajo deseamos dar a conocer la importancia que tiene el control de calidad en el proceso de producción dentro de una empresa. A su vez introducirnos un poco en los distintos tipos de herramientas utilizadas para lograr una adecuada medición de la calidad de los productos creados por una organización y los beneficios que esto arroja.Concepto de Calidad:

La norma ISO 8402 define calidad como:“ el conjunto de características de una entidad, que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas.”


Pasos para la Gestión de Calidad:

Definir la Calidad - Determinar la calidad y estándares para el proyecto.
Seguimiento de Calidad - Asegurar de que la calidad esparte de las tareas del proyecto.
Control de Calidad - Monitoreo y auditorias de calidad.
Mejorar la Calidad - Hacer cambios y mejoras para incrementar la calidad de los resultados.


Concepto de Control de Calidad:

Son todos los mecanismos, acciones, herramientas realizadas para detectar la presencia de errores.
También monitorea los resultados de proyectos específicos paradeterminar si están conformes con los estándares relevantes e identifica los diferentes enfoques para eliminar las causas de la ejecución no satisfactoria.




Objetivo del Control de Calidad:

Consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.

Cómo Funciona?

Todoproducto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.
Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente deestas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo. Función Principal -Esta asegura de que sus productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad.

Las 7 Herramientas del Control de Calidad:

 Diagrama Ishikawa
 Hoja de verificación
 Grafico de Control
 Histograma
 Diagramade Pareto
 Diagrama de Dispersión
 Muestreo Estratificado


Diagrama de Ishikawa:
También llamado diagrama de causa-efecto o diagrama causal, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una líneaen el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.


Hoja de Verificación :
Tambiénllamada hoja de control o de chequeo, es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.Gráfico de Control:
Es una representación gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a un proceso. Permite observar la evolución de este proceso en el tiempo y compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones.

Histograma:
Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS