control de calidad

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Universidad Abierta Para Adultos
UAPA
  

Escuela de Negocios
 
CONTROL DE CALIDAD

TEMA III
METODOS ESTDISTICOS DEL CONTROL DE LA CALIDAD

Presentado por:
Rosa Ymelda Guzmán 08-2911

Facilitador:
Randolhp Morillo

Viernes, 27 de septiembre del 2013
Santiago, Rep. Dom.

LAS SIETE HERRAMIENTAS BASICAS:
1. DIAGRAMA DE PARETO.
Existen muchos aspectos en la producción deuna empresa que pueden mejorarse
(Partes defectuosas, tiempo de producción, ahorro de materias primas, etc.), de tal forma que es imposible resolverlos todos al mismo tiempo; es por esto que es necesario seguir la regla de oro de la solución de problemas que dice: “Muchos triviales, poco importantes y un problema a la vez”.
Es importante el uso de esta herramienta ya que muchas veces al analizarun problema especifico se cuenta con una gran cantidad de información respecto a las posibles causas que pudieron darle origen, sin poder identificar aquellas que tienen mayor relevancia; es decir, no podemos distinguir lo básico o la vital de lo trivial.

DEFINICIÓN:
Es una gráfica de barras que clasifica, en forma descendente, el tipo de fallas o factores que se analizan en función de sufrecuencia (número de veces que ocurren) o de su importancia absoluta y relativa.

Permite observar en forma acumulada la incidencia total de las fallas o factores en estudio.
FUNCIÓN: Su función es jerarquizar los problemas, de tal forma que sirvan para seleccionar el que se deba solucionar primero.
El diagrama de Pareto sirve para jerarquizar los problemas, el eje vertical indica el grado dedefectos que se trata de mejorar como pueden ser: partes defectuosas, tiempo de producción, etc.., y el eje horizontal muestra que parte del proceso contribuye en mayor o menor grado al defecto. Este diagrama facilita clasificar los problemas en orden de importancia, separando aquellos que podrían definirse como vitales de aquellos otros que son triviales, lo cual permite concentrar posteriormentelos esfuerzos en los primeros.
PASOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN DIAGRAMA DE PARETO:
a) Efectuar la clasificación de los tipos de defectos que se utilizarán en la gráfica.
b) Determinar el tiempo que comprende la gráfica.
c) El total para cada contribuyente será mostrado por la longitud de la barra.
d) Trazar un eje horizontal y otro vertical en papel milimétrico. En el eje vertical anotar elnúmero o porcentaje de defectuosos.
e) Bajo el eje horizontal, de izquierda a derecha, anotar al contribuyente más importante, después el que le sigue en importancia y así sucesivamente.
f) Trazar las barras, a alguna de estas debe corresponder al valor de la escala vertical. El ancho de las barras debe ser el mismo para cada una de ellas.
g) Titular las gráficas y escribir brevemente la fuente dedatos en las que se basa la gráfica.
Ejemplo








2- DIAGRAMA DE FRECUENCIAS O HISTOGRAMA.
Esta herramienta identifica la situación actual de un problema, es una fotografía que no sólo habla de la dimensión, sino de la forma.
PROPOSITO:
El propósito de hacer un histograma de frecuencias es buscar un arreglo de los datos que permita conocer la situación actual de un problema, espor decirlo así como una fotografía y por tanto debe ser analizada inmediatamente después de haberla tomado.
FINALIDAD DE ESTA HERRAMIENTA: El análisis de este diagrama de frecuencias o histograma siempre muestra dos medidas que son:
- El promedio
- El grado de dispersión
Estos deben de estar de acuerdo a ciertos valores previstos; o sea los límites.
Lo que se busca con la medida de tendenciacentral o promedio es la precisión de la operación, o sea, que siempre se tenga el valor esperado, y con la medida de dispersión lo que se busca es la exactitud, es decir, que todos los datos estén cercanos a la medida de tendencia central. También se utiliza el histograma para analizar cómo se distribuyen las variaciones, con el fin de concentrarse en estudiar y resolver aquellas que rebasan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control de calidad
  • Control De Calidad
  • control de calidad
  • Control de Calidad
  • Control de Calidad
  • control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS