Control de calidad

Páginas: 6 (1350 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
DEPARTAMENTO DE PROCESOS Y SISTEMAS
PS-2161, Técnicas y Control de Calidad / Sep 2015 ---Dic-2015
Profesor: Luís Ramírez
Nombre y Apellido: Jimmy Hasan Carnet: 13-10634
PRIMERA EVALUACIÓN 25%
PARTE TEORICA
1-¿Cuáles son las diferencias entre los términos control de calidad y gestión de la calidad? ejemplifique su argumento. 2 pts.
Cuando hablamos degestión de calidad nos referimos a una estrategia o planeamiento que busca asegurar y respaldar que un producto o servicio satisfaga de forma consistente la necesidad de los clientes. Pero para cumplir lo anterior se necesitan de varios componentes, entre ellos resalta el control de calidad.
Es decir, la diferencia radica en que la gestión planifica y busca garantizar el compromiso con lacalidad, partiendo desde el establecimiento de políticas y la instrucción del personal en dicha materia, mientras que en el control de calidad se realizan todos los mecanismos necesarios para alcanzar esas especificaciones deseadas, aplicando test de inspección, análisis para valoración de parámetros, técnicas, pruebas, entre otros.
Por ejemplo, la empresa CONTIFLEX CA (fábrica de etiquetasautoadhesivas) en la etapa de gestión de la calidad de su sistema productivo lleva a cabo la formulación de políticas estableciendo los siguientes enunciados: “La amabilidad en el servicio y agilidad en los procesos”, “Innovación práctica y eficiencia en costos” y “Compromiso con las normas de calidad”. Así mismo, en la etapa de control de calidad se llevan a cabo inspecciones, recolección periódica de datos,Diagramas de Procesos, Histogramas y Benchmarking (comparar los procesos internos con los de otra con mejores resultados).
2-¿Utilizando la fórmula de calidad de Q =P/E elabore un ejemplo de un producto ajustado a la realidad del mercado y realice un análisis del cociente obtenido? 2pts
Ejemplo: La empresa BITEGOURMET CA produce y distribuye “Besos de Chocolate” el producto consiste en unagalleta con una crema de vainilla por encima cubierta con un topping de chocolate en forma de suspiro. El producto conserva su forma original sin derretirse a temperatura ambiente durante 120 días, se desea medir la satisfacción del cliente para esto se realiza una encuesta a 5 usuarios, preguntándoles a estos el tiempo de duración del producto sin derretirse a temperatura ambiente. Medir la calidadpor su tiempo de duración.
Usuario
Duración(días)
1
124
2
121
3
130
4
118
5
126
Sabemos que:
Q= P/E, donde Q=Calidad, P=Desempeño y E= Expectativa
E= 120 días
Usuario
Q= P/E (CALIDAD)
1
1,03
2
1,01
3
1,08
4
0,98
5
1,05

Luego promediamos, sumatoria de Q/ n de usuarios = 1,03
Análisis del resultado:
Como Q > 1, El producto supera las expectativas, por ende tiene la calidad deseada en cuanto altiempo de duración estudiado ya que conserva su forma original sin derretirse a temperatura ambiente en el periodo esperado.

3-Fundamentado en la gráfica de rangos que se presenta seguidamente, responda usted las siguientes preguntas:

3.1 El proceso esta estratificado (Argumente su respuesta) 2pts
El proceso no está estratificado, ya que en el gráfico de rangos se observa que tanto la medición R4=1 plg como la R5= 11 plg se encuentran fuera de control estadístico y además “no” existen seis (6) datos o mas (>50%) que consecutivamente estén por debajo o por exceso del valor promedio.
3.2 Esta en control estadístico el proceso (Argumente su respuesta) 1pts
El proceso no se encuentra en control estadístico porque las mediciones R4=1 plg y R5=11 plg no se encuentran dentro de los límites decontrol (UCL= 9 plg y LCL=2 plg).
3.3 El proceso es cíclico (Argumente su respuesta) 3pts
En el gráfico de rangos no se presenta una tendencia cíclica porque la medición R6=8 plg decrece respecto a la medición R5=11 plg y se esperaba que fuese un crecimiento como ocurría desde R2=6 plg a R3=7 plg. Por ende el proceso no es cíclico.
3.4 El proceso posee una tendencia decreciente o creciente fija...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Control calidad
  • Control De Calidad
  • CONTROL DE CALIDAD
  • control de calidad
  • control de calidad
  • control de calidad
  • control de calidad
  • Control de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS