Control de cambio y su influenzia en la importacion de autopartes

Páginas: 50 (12452 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema


Los escenarios de inestabilidad económica y los elevados niveles de riesgo país, así como cualquier otro evento significativo que atente contra la estabilidad y el normal desempeño de las operaciones comerciales y financieras de una nación, son factores desencadenante directos de fuga de capitales, ante este tipo de accidenteseconómicos, los estados afectados suelen aplicar controles de cambio, como mecanismo para mitigar la fuga indiscriminada de divisas.
En general, los causales de la puesta en marcha de un control cambiario pueden ser muchos, en materia económica se establecen los postulados que recaen sobre la economía frente a eventos o situaciones que puedan afectar el clima perfecto, tales como, la crisisbancarias o financieras, las fuertes y precipitadas perdidas de reservas internacionales, la abrupta devaluación de la moneda nacional o una situación de conmoción política y social que amenace la estabilidad del país, según lo expresa TORO HARDI (1993) en su obra fundamentos de teoría económica.
En este sentido, el ejecutivo nacional impulsado por el debilitamiento de la actividad económica,se vio en la necesidad de recurrir a la implementación de un control de cambio, que asumiría el control de la compra y venta de divisas en el país. Para la ejecución de esta medida el estado venezolano creo la comisión de administración de divisas CADIVi. En consecuencia, la comisión de administración de divisas CADIVI para lograr un control efectivo de las divisas, aplico medidas que se hicieronextensivas hasta las operaciones aduanales, instalando así oficinas regionales en cada dependencia aduanal del país, inspeccionando la compra de bienes negociados con divisas preferenciales en el mercado.
Así mismo, existe Una estrecha relación entre el mercado cambiario y el comercio exterior, y cualquier decisión; decreto, resolución y/o ley que se dicte al respecto tendrá un impactodirecto entre los actores del comercio exterior. Modificando estructuras de consumo, de producción y de patrones de consumo, Así mismo, un régimen de control de cambios también afecta y condiciona la economía interna del país en el que se implante y su relación comercial con los países con los cuales comercia, ya que mientras las exportaciones se liquidan al tipo de cambio de referencia, los insumosimportados (en general) se liquidan al tipo de cambio del mercado libre. Esto, hace que los costos suban en relación con los ingresos.
En este caso desde la Resolución 195 vigente desde diciembre de 2006, establecida por el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco) sigue causando estragos. Desde su publicación, una deficiente revisión de los productosrealmente fabricados en el país y la exclusión de una serie de códigos arancelarios importados por el sector industrial venezolano crearon alarma, al visualizar la baja constante de los inventarios y la falta de reposición oportuna.Uno de los sectores perjudicados por esta medida es el relacionado con los repuestos, tanto en el caso del mercado de reposición como en los concesionarios que deben tenerlos repuestos originales para los vehículos vendidos.
Por lo tanto, la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) emitió un comunicado donde aclara que ciertamente el sector automotriz recibió en el 2007 una cantidad de divisas, pero es necesario aclarar que se debe separar lo que es la importación de repuestos para autos y camiones, del proceso ensamblador y de la importación de vehículosy equipos pesados, ya que al aplicarse la globalidad de las cifras, no se refleja la realidad que es lo que afecta actualmente, agudizada por la situación que ha creado Cadivi desde mediados del año pasado, este retraso administrativo de Cadivi ha provocado cambios drásticos en las relaciones de trabajo entre el sector financiero.
De igual manera, Por Importadores de repuestos, lo cual se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control de Cambio
  • CONTROL DE CAMBIOS
  • control de cambio
  • Control de Cambios
  • Importacion Y Tipo De Cambio
  • Control de Cambio
  • Control de cambio
  • Control cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS