Control de castor en tierra del fuego

Páginas: 15 (3523 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
| 2012 |
| Producción de Fauna Silvestre
Mayra Fontt Natalia Chávez
|

[control del castor en tierra del fuego] |
La introducción del castor en el área sur del continente americano ha traído consigo fuertes daños ecológicos, financieros y forestales para la región; lo cual, si no es frenado a tiempo, podría desembocar en pérdidas terribles para la zona. |

INTRODUCCIÓNEl castor es un animal muy conocido por sus variadas actividades de construcción y edificación, lo que ha traído serias consecuencias en la XII Región de Magallanes específicamente en Tierra del fuego; donde sus hábitos de construir embalses han inundado enormes cantidades de bosques, modificando el paisaje andino patagónico en gran manera, produciendo el estancamiento de las aguas, alterando sucalidad y la muerte de la flora del lugar. Los troncos de los árboles se pudren por el exceso de agua y otros mueren por la falta de corteza, que es la fuente principal de alimento del castor. Modifica el ciclo de nutrientes necesarios para el desarrollo de vegetación nativa y otros organismos, inunda cañerías, caminos, generando daños también para los ciudadanos del sector. Por lo cual ambasnaciones involucradas, Chile y Argentina, han agotado recursos en mantener un control y, en mejor caso, una erradicación de la especie en la zona. Lo cual no ha sido para nada fácil considerando su rápida proliferación al no existir en la zona algún predador natural de éstos, lo que hace su estancia enormemente placentera y los variados caudales presentan para ellos el mejor hábitat posible.
Seplantean a continuación variados intentos de erradicación y control sustentable para solucionar en alguna medida las pérdidas y daños que la especia ha ocasionado, con intentos de alianzas entre países, medidas de comercialización, caza, entre otras.

1. El castor:
El castor es un animal de la clase mamífero, perteneciente al orden Roedores de la familia Castóridos. Existen solo dos especies querepresentan el género, las cuales son: el castor fiber, que tiene distribución eurasiática (conocido popularmente como el castor europeo) y el castor canadensis (o castor americano) al cual nos enfocaremos en este informe. En teoría, es muy difícil diferenciarlos uno del otro, además ambos tipos pueden cruzarse y tener híbridos fértiles.
Los castores tienen una vida promedio de 10 a 12 años,aunque científicos han hallado ejemplares de ente 16 o 18 años, pero son excepciones a lo normal. Pueden llegar a pesar entre 20 y 25 kilos, y miden alrededor de 1,20 metros de longitud. Viven en comunidades familiares de entre 5 y 6 miembros; son monógamos (eligen una pareja de por vida) por lo que las familias suelen estar conformadas por una pareja y sus hijos.
Habita principalmente ríos que seencuentran rodeados de bosques, es de saber común que el castor es característico por sus actividades forestales de derribar árboles y construir enormes represas y madrigueras. Generalmente si la altura del agua en que habita es menor a un metro de profundidad comienza con la construcción de embalses. Sus herramientas de trabajo: los incisivos, que son 4 y de color medio anaranjado, son muy fuertesy cortantes por lo que pueden roer y derribar un árbol en tan solo una noche. Se alimentan de corteza y yemas de los arboles, sus patas delanteras son muy diferentes en relación a las traseras, que son muy grandes y poseen membranas interdigitales hasta la punta de los dedos que les permiten un fácil nado. Presenta una enorme y característica cola de forma aplanada y color oscuro, la cual en elagua actúa como un eficiente timón horizontal y en tierra como un contrapeso indispensable, además la ocupan para golpear el fondo del agua como forma de alerta en caso de un peligro latente. Están cubiertos por una piel impermeable formada por dos pelajes; uno largo y otro corto (demandados en peletería).
En cuanto a la reproducción, como ya se había mencionado, tienen pareja de por vida o al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El castor en tierra del fuego
  • Tierra Del Fuego
  • TIERRA DEL FUEGO
  • TIerra del fuego
  • Tierra del fuego
  • tierra del fuego
  • Tierra De Fuego
  • Aborígenes de tierra del fuego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS