Control de Constitucionalidad

Páginas: 32 (7911 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
TÍTULO: Cincuentenario de un fallo trascendente. El caso "Brown v. Board of Education of Topeka" y la interpretación dinámica de la Constitución (*)
AUTOR: Ibarlucía, Emilio A.
PUBLICADO EN: LA LEY 2004-C, 1227 - Colección de Análisis Jurisprudencial Derecho Constitucional - Director: Alberto Ricardo Dalla Via, Editorial LA LEY 2002, 84--------------------------------------------------------------------------------
SUMARIO: I. Introducción. - II. Breve repaso histórico. - III. El caso "Dred Scott". - IV. Las Enmiendas Constitucionales de la post guerra. - V. El caso "Plessy v. Ferguson". - VI. El caso "Brown v. Board of Education of Topeka". - VII. La "Ley de Derechos Civiles". - VIII. El debate entre "originalistas" e "intepretacionistas" (o "no interpretativistas"). - IX. Lainterpretación dinámica en la Argentina. Dos ejemplos. - X. Reflexión final.

I. Introducción

Este año se cumplen cincuenta años de uno de los fallos más trascendentes de la historia judicial norteamericana. Me refiero al caso "Brown v. Board of Education of Topeka", fallado en su primera oportunidad el 17/5/54 por la Corte Suprema, y que desde entonces es el principal objeto de estudio yde intensos debates en todas las universidades de EE.UU. Los clásicos problemas del derecho constitucional son analizados a través de su discusión: el alcance del control judicial de constitucionalidad, el rol del Poder Judicial frente a problemas de naturaleza eminentemente socioeconómica y política, la legitimidad de las jueces para dirimir este tipo de conflictos, la limitación de lascompetencias reservadas de los Estados en un sistema federal, la cuestión de los valores fundamentales, el principio de igualdad y la no discriminación, y los métodos de interpretación constitucional.

Pero no es meramente un interés académico lo que motiva el debate. El caso "Brown" moviliza las fibras más íntimas del ser norteamericano. Trae a la memoria la tremenda contradicción que vivió la grannación del norte desde su nacimiento. De adelantarse a la revolución francesa, proclamando a la libertad y la igualdad como derechos inalienables del hombre con la célebre Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de Virginia de 17761, a mantener en gran parte de sus Estados la esclavitud hasta 1865, y luego la segregación racial en muchos de ellos hasta bien entrada la segunda mitad delsiglo XX cuando se sanciona la Ley de Derechos Civiles (1964), y la costosa y compleja resolución del problema de la integración de las minorías en las décadas siguientes.

"Brown v. Board of Education" es el caso paradigmático de ese conflicto que atraviesa toda la historia norteamericana. Casi noventa años después de la desgarradora Guerra de Secesión, cuyo causa principal fue la división entreesclavistas y antiesclavistas, y de la sanción de la XIV Enmienda a la Constitución, como producto de la imposición de los Estados vencedores del Norte a los derrotados del Sur de la obligación de todo Estado de garantizar a todo ciudadano la "igual protección de la ley", en la mayor parte de éstos la segregación racial era una realidad en casi todos los órdenes de la vida (el trabajo, eltransporte, los lugares de entretenimiento, la educación), y pocos resultados parecían arrojar las largas y pacientes luchas de las organizaciones de los hombres de color para terminar con ella. Nada podía poner más en tela de juicio los cimientos de la sociedad norteamericana, basada -como retratara Alexis de Tocqueville en el siglo XIX-, en la natural igualdad de oportunidades de cualquier hombre quellegara a poblar sus tierras.

Por ello, el caso "Brown" puede estudiarse desde la historia, la sociología, la economía y desde diversos ángulos jurídicos, y el debate puede ramificarse en distintas facetas porque encierra una problemática riquísima. En las Facultades de Derecho normalmente se lo analiza como ejemplificación del tema "igualdad y no discriminación". A mi juicio no es ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • control constitucional
  • El control constitucional
  • Control Constitucional
  • control de constitucionalidad
  • control constitucional
  • Control de constitucionalidad
  • Control constitucional
  • Control de constitucionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS